• Desde 2018, cuenta con una sala de lactancia certificada por la UNICEF y hoy, junto a la inauguración de los nuevos lactarios, esperan seguir contribuyendo a que las colaboradoras de la ACHS en periodo de lactancia se sientan apoyadas y contenidas por su entorno laboral.

El retorno al trabajo al término del periodo de postnatal sin duda es complejo, más aún cuando muchas mujeres se ven afectadas por la necesidad de no interrumpir la lactancia de sus hijos. De hecho, según información de UNICEF, actualmente decenas de mujeres se enfrentan a diversas barreras que disminuyen de manera importante las posibilidades de tener una lactancia exitosa. El retorno al trabajo es una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar.

Por esto, en el marco del Mes de la Lactancia Materna, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) habilitó lactarios en el Hospital del Trabajador ACHS y sus oficinas centrales, espacios que permiten que las mujeres extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral. Esto con el objetivo de que las madres trabajadoras pueden tener una lactancia materna exitosa y trabajar al mismo tiempo, contribuyendo a que se sientan apoyadas y contenidas por su entorno laboral.

Camila Zacharías, gerente División de Personas de la ACHS destacó también, que se está trabajando en un Protocolo Prolactancia, que será implementado en los centros de salud ACHS a lo largo de Chile. “Uno de los objetivos que tenemos en la ACHS es generar ambientes de trabajo sanos y seguros, al igual que una cultura que valore y promueva la equidad, inclusión y diversidad. Por esto, y en línea con nuestro principio cultural “Las Personas Primero”, decidimos avanzar en la instalación de lactarios en El Hospital del Trabajador y nuestras oficinas centrales, y el desarrollo de un Protocolo Prolactancia para todas las madres trabajadoras que forman parte de la organización, buscando ser un apoyo en este importante periodo, tanto para las madres como para los hijos”, sostuvo.

Por otro lado, se ha identificado que el apoyo y promoción de la lactancia materna en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo, ya que entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos. “El avanzar en generar espacios que promuevan la lactancia es beneficioso tanto para las madres como para las organizaciones, por lo cual esperamos poder sensibilizar a nuestras empresas adheridas sobre la importancia de la lactancia materna en ambientes laborales, comentó Camila Zacharías.

Los lactarios cuentan con cómodos sillones y un refrigerador para poder almacenar la leche, la que será debidamente identificada con el nombre de las madres. Además, para conocer más sobre este tema, la ACHS llevará a cabo la charla “Lactancia en el trabajo”, con el objetivo de poder plantear dudas y resolverlas en conjunto. La cita es el próximo 22 de agosto a las 10:00 horas. Inscripciones abiertas aquí

Compromiso con la equidad

Junto con los nuevos lactarios, la ACHS cuenta con una Sala de Lactancia Materna en su Sala Cuna institucional certificada por UNICEF desde 2018. Además, en la búsqueda de promover la lactancia materna en el trabajo, se han desarrollado iniciativas como: capacitación del equipo de la Sala Cuna ACHS respecto a los beneficios de la lactancia materna; el apoyo a las madres colaboradoras para que puedan acudir a la Sala Cuna a amamantar; contar con un espacio exclusivo para banco de leche materna; entre otras.

Asimismo, la equidad de oportunidades para todos los colaboradores y su desarrollo integral ha sido un importante foco de la política de la ACHS, razón por la cual se han desarrollado diferentes iniciativas, tales como: Programa de Conciliación Trabajo – Vida Personal; Beneficio de Sala Cuna hasta los 4 años del hijo o hija de la colaboradora; Campaña para la Prevención del Cáncer de Mamas, que entrega acceso a exámenes médicos a costo cero en el mes de octubre; entre otros.

19 Ago , 2022 0 Comments Adherentes, Noticias