- A través de su filial Sustainable Fitch, la clasificadora destacó su impacto social donde obtuvo una puntuación de ‘88’, la nota más alta otorgada por Fitch a una empresa de la industria financiera en Chile y entregó a la caja de compensación una nota de 57 puntos en materia de ESG (Environmental, Social and Governance).
Mediante su medición Sustainable Fitch, la agencia de calificación financiera Fitch Ratings, distinguió la gestión de criterios ESG de La Araucana, que se convierte en la primera caja de compensación en obtener esta medición de impacto.
La calificación destaca a La Araucana en el ámbito social, donde obtuvo una puntuación de ‘88’ -de un máximo de ‘100’– respaldada por “el impacto social positivo de sus actividades de negocio y alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En particular, se destaca el trabajo de la Caja en el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura; y ODS 10: Reducción de las desigualdades. De esta manera, el ente calificador posicionó a la institución con la nota más alta en el ámbito social en comparación a las instituciones símiles de la región latinoamericana.
Otro criterio destacado por la agencia fue la Gobernanza de la Caja de Compensación, materia en la que obtuvo una calificación de ’80’, y donde se distinguió “la diversidad de su directorio, las buenas prácticas de gestión de riesgos y remuneración, así como las políticas vigentes contra el lavado de dinero y corrupción, junto con las políticas éticas, de diversidad y sostenibilidad”.
A su vez, la caja recibió una nota de 25 en materia medioambiental, lo cual plantea un gran desafío para La Araucana, ámbito que, según la institución, será abordado con fuerza en su estrategia del año 2024 en adelante.
“Estamos orgullosos de conseguir esta calificación en criterios ESG, ya que demuestra que la sostenibilidad es parte de nuestra nueva estrategia. El compromiso que hemos adoptado en Caja La Araucana es contribuir con el bienestar y la felicidad de nuestros afiliados, además de impulsar su desarrollo familiar, tomando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Pacto Global”, señaló Francisco Sepúlveda, gerente general de la Caja.
Cabe destacar que La Araucana es la primera compañía financiera no bancaria en Chile en obtener el sello de puntuación ESG de Sustainable Fitch. Al respecto, Sepúlveda señaló que la distinción “nos impulsa a continuar trabajando para conseguir un impacto sostenible aún más positivo, y así convertirnos en una organización regenerativa”.
La Araucana es una institución sin fines de lucro, regulada por la Superintendencia de Seguridad Social de Chile. Sus actividades se centran en la administración de prestaciones de seguridad social, entre ellas, la provisión de créditos sociales a sus 1,4 millones de afiliados, la mayoría de los cuales están excluidos del acceso al sistema bancario comercial.