Por Waldo Lama, Líder de Riego y Sostenibilidad Industrial Empresas Iansa.
Durante los últimos años la capacidad instalada en energía renovable ha aumentado a pasos agigantados en Chile, especialmente la de energía solar mediante instalaciones de sistemas fotovoltaicos. Lo anterior se debe gracias a una disminución significativa en los costos de este tipo de proyectos y los múltiples sistemas de financiamiento que se ofrecen para llevarlos a cabo.
La Generación Distribuida o Net billing hace referencia a un sistema que permite autogenerar energía en base a energías renovables no convencionales, dándole libertad a los clientes de producir y consumir su propia energía de manera sostenible e independiente, con el objetivo de disminuir sus consumos con la distribuidora y abastecerse, en la medida de lo posible, en su totalidad de energías limpias. A su vez, la ley otorga el derecho a los clientes de inyectar sus excedentes a la red de distribución, pudiendo venderlos a precios regulados,
reconociendo el mismo valor que el cobro por “cargo por energía”.
Por otra parte, la Ley N° 21.472 creó un fondo de estabilización de tarifas y estableció un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. La ley que se publicó en agosto del 2022, estableció que dentro del cargo por servicio público, se considerará un pago adicional máximo, y que será diferenciado por tramos de consumo. En este contexto, los clientes con consumos superiores a 5.000 kW/h deberán pagar hasta 2,8 pesos adicionales por kWh. Por otro lado, se presenta además el alza del cargo por energía, que se espera sea sostenida y prolongada en el tiempo con el objetivo de pagar la deuda acumulada con las generadoras producto del congelamiento de esta tarifa durante los años pandemia en Chile. Es por esto que los clientes que utilizan energía eléctrica para riego, son uno de los principales afectados en lo que a incremento de la facturación eléctrica se refiere.
Empresas Iansa a través de su filial Agrícola Terrandes, es un cliente eléctrico regulado, el cual dentro de los campos con producción agrícola, tiene implementada una vasta superficie de riego tecnificado con electrificación trifásica, razón por lo cual, los costos asociados al cargo por servicio público le impactan de manera directa en la rentabilidad de su producción.
Considerando el marco regulatorio vigente, Empresas Iansa visualizó una oportunidad que le permitirá eficientizar sus consumos eléctricos asociados al riego, en torno a la implementación sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en sus campos propios. Es así, como se desarrolló un proyecto con la empresa SOLCOR CHILE para la instalación de 4 plantas solares entre las regiones de Maule y Ñuble, la cuales permitirán la generación de 2,22 GWh anuales, beneficiando la producción agrícola de 980 has cultivables de remolacha azucarera, tomate Industrial y otros cultivos tradicionales. Además, este proyecto que se alinea con los objetivos estratégicos de la Política Ambiental de Empresas Iansa, sobre Impulsar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en todas las operaciones, reduce la emisión de 667 toneladas de CO2 anual, lo cual lo transforma en un avance en lo que se refiere a disminuir la huella de carbono contribuyendo al objetivo de la compañía de reducir un 19% de las emisiones de GEI al 2025. Como compañía estamos muy contentos en dar un salto cuantitativo en lo que respecta a la adopción de esta tecnología para el área agrícola y esperamos contar con sus beneficios a finales del año 2024, cuando se
royecta las plantas estén construidas y operando.