Según el portal Corresponsables, la apertura de la jornada la han llevado a cabo José Manuel Morán, presidente de la Comisión de la Función Directiva, y José Félix González, miembro del comité ejecutivo de la Red Española y responsable de RSE en Iberdrola. Ambos han coincidido en señalar como clave “el papel de los directivos para recuperar la confianza y poder superar la crisis actual a través de la transparencia y la rendición de cuentas”.
A continuación, Regina Palla, miembro del comité de la Red Española y directora de desarrollo social corporativo en COFIDES, ha puesto el foco en el cumplimiento de los 10 Principios de Pacto Mundial y en el interés que éstos tienen para el desarrollo de la función directiva y la estrategia empresarial.
De la mano de representantes de distintas empresas y moderado por Asunción Soriano de Inforpress, el debate central del encuentro ha tratado sobre la aplicación de la RSE y el papel de Pacto Mundial.
En su intervención, Rosa Alberdi, jefa de Servicio de RSC de OHL, ha hablado acerca de su experiencia en Derechos Humanos. Alberdi ha afirmado que “todo cala en la gestión empresarial; por ello, es importante formar a los empleados en DDHH”. Además –ha añadido Alberdi–, cualquier organización, si quiere perdurar, tiene que aplicar criterios de RSC, y estos han de estar ligados a su negocio”.
A su vez, Daniela Toro, de DKV ha explicado sus políticas sobre Normas Laborales y ha señalado que DKV “nunca ha tenido problema en comprometer a sus directivos, además siempre se ha involucrado a los empleados consiguiendo consolidar el sentido de pertenencia”. Toro ha hecho también hincapié en que “es vital implicar a los empleados en las acciones de RSE para que así puedan vivirla como propia”.
Por su parte, Miguel Vega Serrano, en representación de Sigre, ha mostrado casos prácticos vinculados al medio ambiente: “Se están desarrollando actividades medio ambientales englobadas en la gestión propia de la empresa, se vincula la RSE con la gestión empresarial”. Al hilo de las palabras de Toro, Vega ha insistido en que “es muy importante lograr una implicación real por parte de cada trabajador porque así propondrá él mismo iniciativas”.
José Manuel Sedes, de Vodafone, ha centrado su exposición en la Lucha contra la Corrupción: “hemos desarrollado un código ético que establece qué comportamiento se espera de nuestros empleados y proveedores en cuestiones de regalos y compras éticas, esto está gestionado a través del Comité de fraude, riesgo y seguridad”.
Para concluir, Sedes ha destacado que “la clave está en ligar las actividades a los propios productos y servicios de la compañía, es decir, ligar la RSE al negocio de la compañía”.