- La resolución apoya la labor de Pacto Global de las Naciones Unidas para movilizar la participación del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado hoy por unanimidad una resolución en la que reafirma su apoyo al mandato de Pacto Global de las Naciones Unidas de implicar al sector privado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas Hacia una asociación mundial: Un enfoque basado en principios para intensificar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los asociados pertinentes destaca «el papel vital que sigue desempeñando la Oficina de Pacto Global en relación con el fortalecimiento de la capacidad de las Naciones Unidas para asociarse estratégicamente con el sector privado».
La resolución refleja el amplio apoyo de todos los gobiernos a la labor de Pacto Global de la ONU. La Asamblea General de la ONU reconoció el valor de las iniciativas clave de Pacto Global, incluido el Foro anual del Sector Privado de las Naciones Unidas, la Cumbre de Líderes, la Iniciativa Empresarial Mundial para África y la Coalición de Líderes Empresariales de África.
La resolución subraya el papel fundamental de los gobiernos en la promoción de prácticas empresariales responsables y reconoce la importante contribución del sector privado al desarrollo sostenible. Anima al sistema de la ONU a adoptar un enfoque más coherente a la hora de involucrar a las entidades del sector privado, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), que se alinean con los valores fundamentales de las Naciones Unidas y se comprometen con los Diez Principios de Pacto Global.
De cara al futuro, la resolución anticipa el 25 aniversario del mandato de Pacto Global de las Naciones Unidas en 2025 y reconoce el crecimiento exponencial de su base de participantes, lo que refleja un mayor interés del sector privado en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, la resolución subraya la importancia de la igualdad de género, instando a Pacto Global a promover los Principios de Empoderamiento de la Mujer y alentando a las Redes Nacionales de Pacto Global a sensibilizar sobre las formas en que las empresas pueden fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
Durante la sesión, los Estados miembros acogieron con satisfacción la adopción de la resolución, reafirmando su compromiso con los principios e iniciativas de Pacto Global de la ONU.
Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, expresó su gratitud a los Estados miembros por reafirmar su continuo apoyo a Pacto Global. “Apreciamos profundamente la confianza depositada en nosotros para fomentar asociaciones significativas y promover prácticas empresariales responsables en todo el mundo. A medida que nos acercamos a nuestro 25 aniversario, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de hacer crecer nuestra huella global y fortalecer la colaboración con el sector privado para acelerar la implementación de la Agenda 2030”.
El progreso de estas iniciativas se revisará en la 82ª sesión de la Asamblea General en 2027.