La Responsabilidad Social Empresarial gana espacio en América Latina

Aunque la Responsabilidad Social es un tema que concierne cada vez más a gremios, compañías e instituciones gubernamentales de todo tipo, la reciente “Encuesta sobre el área de RSE y sostenibilidad en las empresas de América Latina y el Caribe” muestra que son las firmas de los sectores industrial y financiero las que más diseñan y ejecutan estrategias de RSE.

Según el sitio colombiano La República, estos dos sectores cuentan con una participación de 15% y 13%, seguidos por los segmentos académico (10%), bebidas y alimentos (7%), gremios (7%) y energía (5%).

En cuanto a tamaño, son las grandes compañías las que más le apuestan a iniciativas de sostenibilidad con 55% de participación. Sin embargo, estas no son seguidas por las firmas medianas, pues son las pequeñas las que ocupan el segundo lugar con 24% del total.

Diana Chávez, Directora del Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global que realizó la encuesta, señaló que los programas de RSE en la región son cada vez más fundamentales “como elemento estratégico en la creación de valor para las organizaciones”. De ahí, que dentro de las estrategias de las empresas, gremios e instituciones gubernamentales ocupen un mayor espacio.

Chávez agregó que “los resultados de la encuesta y la discusión alrededor de ellos, son clave para identificar lo que se está haciendo bien; y en dónde están las oportunidades de mejora para contar con una estrategia de negocio sostenible que impacte positivamente la capacidad de una empresa para aumentar la productividad y fortalecer las relaciones con sus grupos de interés”.

Sobre Gobierno Corporativo, 65% de las empresas cuenta con un área específica de RSE. En los casos en los que no existe, las áreas de comunicación y recursos humanos suelen hacerse cargo de la Responsabilidad Social. Sin embargo, 78% cuenta con un número mínimo de colaboradores en el departamento, pues tienen entre uno y tres empleados designados para este tema.

En cuanto al dinero destinado a las estrategias de sostenibilidad, en 65% de las compañías existe una asignación de presupuesto específico para el tema. Nueve de cada 10 firmas destina entre 0% y 20% del presupuesto total de la compañía a esta área.

Aunque la encuesta también muestra que 90% de las empresas cuenta con políticas relacionadas con sostenibilidad, dice que no todas las comunican, pues 83% de ellas son las que hacen ese relacionamiento con sus grupos de interés y 90% las comunica a sus empleados. Por último, 77% de las compañías realizan un informe de sostenibilidad “para reportar acerca de la gestión y desempeño en sostenibilidad de sus proveedores y demás integrantes de la cadena de valor es la solicitud de información y realizar visitas de verificación”, indicó el estudio.

Entre los obstáculos para realizar un reporte, de acuerdo con las firmas participantes, están la falta de presupuesto y la ausencia de beneficios por llevar la tarea a cabo.

Frente a este tema, Mauricio López, director de la Red Colombiana para el Pacto Global, señaló que “se pueden tener los mejores códigos, pero si las compañías no se relacionan con los grupos de interés, no se logra la legitimidad de sus programas ni del equilibrio financiero, social y ambiental”.

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