Directores ejecutivos y altos funcionarios de la ONU se reunieron en el Foro Económico Mundial de Davos convocados por Pacto Global de la ONU, la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial, para debatir el futuro de la empresa responsable anclada en los Diez Principios de Pacto Global de la ONU en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
La reunión conmemoró los 25 años desde que el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, propusiera Pacto Global. Las conclusiones de los debates de la reunión se utilizarán para ayudar a conformar el programa de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024 y proporcionarán a los dirigentes de las Naciones Unidas una mejor comprensión de cómo implicar plenamente al sector privado en el Pacto para el Futuro, negociado a nivel intergubernamental y orientado a la acción.
La Cumbre del Futuro es una oportunidad única en una generación para mejorar la cooperación en desafíos críticos y abordar las lagunas en la gobernanza mundial, reafirmar los compromisos existentes, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Carta de las Naciones Unidas, y avanzar hacia un sistema multilateral revigorizado que esté mejor posicionado para impactar positivamente en la vida de las personas. Basándose en la Cumbre sobre los ODS de 2023, los Estados miembros estudiarán la manera de sentar las bases de una cooperación mundial más eficaz que pueda hacer frente a los retos actuales y a las nuevas amenazas del futuro.
Las grandes conmociones mundiales de los últimos años -incluida la pandemia de COVID-19, los múltiples conflictos y la triple crisis planetaria- han planteado riesgos para el crecimiento empresarial y la resistencia del sistema multilateral. El Informe sobre Riesgos Mundiales 2024 del Foro Económico Mundial destaca el clima extremo y la desinformación como los factores con más probabilidades de desencadenar una crisis mundial en los próximos dos años. Además, el informe señala que dos tercios de los expertos mundiales prevén que en la próxima década se configure un orden multipolar o fragmentado y que la cooperación en cuestiones mundiales urgentes podría escasear, lo que requeriría nuevos enfoques y soluciones.
El último Informe de Progreso de los ODS mostró que sólo el 15% de las metas de los ODS están bien encaminadas, el progreso en el 48% es débil e insuficiente y el progreso se ha estancado o ha retrocedido en el 37% de los ODS.
Durante el evento de alto nivel, los líderes empresariales exploraron cómo las empresas pueden impulsar colectivamente el progreso en los ODS, gestionar las crisis mundiales y crear las asociaciones necesarias para garantizar un futuro resiliente y sostenible a través de la iniciativa Forward Faster de Pacto Global de las Naciones Unidas.
Forward Faster hace un llamamiento a los líderes empresariales de todo el mundo para que adopten medidas cuantificables, creíbles y ambiciosas en cinco ámbitos -igualdad de género, acción por el clima, salario digno, resiliencia hídrica y financiación e inversión- que tienen el poder de acelerar el progreso en todos los ODS en los que el sector privado puede lograr colectivamente el mayor y más rápido impacto para 2030. Además, Pacto Global de las Naciones Unidas está estudiando cómo puede contribuir el sector privado a garantizar que el sistema alimentario limite y afronte mejor el cambio climático a través de Forward Faster.
Los directores ejecutivos de Pacto Global de las Naciones Unidas y de la Coalición para la Resiliencia Hídrica del Instituto del Pacífico también se reunieron por separado en el Foro Económico Mundial para debatir el papel fundamental del sector privado en la gestión del agua.