• Más de 12.000 líderes de empresas, gobiernos, las Naciones Unidas y la sociedad civil se reunieron en la Cumbre de Líderes de Pacto Global de las Naciones Unidas para elevar la ambición de un mundo justo, equitativo y sostenible. 

El Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el Presidente de Timor-Leste, José Ramos-Horte, se unieron a los directores ejecutivos de grandes y pequeñas empresas en la Cumbre de Líderes de Pacto Global de las Naciones Unidas para elevar ambición empresarial por un mundo justo, equitativo y sostenible.

Dirigida por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y Sanda Ojiambo, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de Pacto Global de la ONU, la Cumbre de Líderes de 24 horas atrajo a más de 12 000 participantes y líderes de la ONU, los gobiernos, la sociedad civil y Pacto Global de la ONU. Redes locales en cada zona horaria.

El evento virtual incluyó reuniones en persona en Bangkok, Tailandia, así como la apertura de la conferencia de la ONU Estocolmo +50 para conmemorar la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano de 1972 y celebrar los 50 años de acción ambiental global.

Durante 24 horas de debates plenarios y paneles, los líderes empresariales se comprometieron a acelerar y escalar el impacto colectivo global de los negocios al defender los Diez Principios y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de empresas responsables y ecosistemas que permiten el cambio.

“Cualquiera que sea el tamaño de su negocio, cualquiera que sea la industria en la que se encuentre, ahora es el momento de tomar medidas audaces. Estás aquí hoy debido a los compromisos que has hecho. Compromisos con cero emisiones netas y sostenibilidad, con los Diez Principios de Pacto Global, desde el apoyo a los derechos humanos y laborales hasta el medioambiente y la lucha contra la corrupción, el compromiso con la igualdad de género, el cierre de la brecha salarial de género y el pago de un salario digno . Compromisos que deben ser adecuados para ayudar a superar los desafíos que enfrentan los países en desarrollo. En conjunto, estos compromisos brindan la mejor manera de hacer negocios que sea sostenible, inclusivo, constructivo, ecológico, resistente y rentable a largo plazo”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su discurso de apertura.

Sanda Ojiambo, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, habló sobre los desafíos que enfrenta el mundo hoy: “Hoy, el mundo todavía está luchando para salir de la pandemia de coronavirus, una batalla que solo se ganará cuando las vacunas lleguen a todos. y remediar las perturbaciones que ha desencadenado en la economía global. A principios de este año, el IPCC publicó su informe más sombrío hasta el momento, advirtiendo que el tiempo ya no está de nuestro lado para evitar una catástrofe del cambio climático. Y además de estos desastres, la guerra en Ucrania plantea una amenaza sistémica directa y persistente a la seguridad mundial en tres frentes: alimentario, energético y humano. En tiempos como estos, las empresas están llamadas a actuar. Un motivo para el optimismo es que estamos viendo que las empresas toman medidas; brindar soluciones; formando coaliciones de los dispuestos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, señaló en la sesión inaugural cómo el sector privado puede trabajar con el sector público para ser una poderosa fuerza de cambio: “Éxitos como el desarrollo, en tiempo récord, de soluciones seguras y eficaces vacunas contra el Covid-19 solo ha sido posible gracias a nuestra capacidad de establecer alianzas público-privadas. Por lo tanto, debemos continuar uniendo fuerzas y buscando soluciones valientes y creativas para crear un mundo mejor, más sostenible, más inclusivo y más justo”.

El presidente de Timor-Leste, José Ramos-Horte, hizo un llamado a la comunidad empresarial para acabar con la pobreza mientras se protegen y promueven los derechos humanos y laborales: “¿Cómo podemos nosotros, el sector privado y el gobierno, trabajar juntos para movilizar los recursos para que podamos rescatar a los niños? del trabajo infantil, la esclavitud infantil y rescatar a nuestros semejantes, cientos de millones de ellos, de la pobreza extrema? Este es mi mensaje y un llamamiento a todos ustedes”.

Pacto Global de las Naciones Unidas anunció una nueva estrategia de participación de las PYME para aprovechar la acción colectiva de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para los ODS, en particular el crecimiento y el empleo sostenibles (ODS 8) y la industrialización e innovación sostenibles (ODS 9).

Durante la sesión plenaria de China en presencia del Representante Permanente de China ante la ONU, Jun Zhang, también se anunció una nueva estrategia de China para acelerar y aumentar el impacto de los actores del sector privado en China con el fin de impulsar el progreso hacia negocios basados ​​en principios y los ODS. ; el Consejero y Vicepresidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal del Consejo de Estado de China (SASAC) Hongbin Ren y el Presidente del New Development Bank, Marcos Prado Troyjo.

La Cumbre de Líderes de Pacto Global de las Naciones Unidas de este año también celebró el décimo aniversario de los Derechos del Niño y Principios Empresariales. Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, señaló el papel fundamental de las empresas en la promoción de los derechos del niño: “Trabajar sistemáticamente para abordar los impactos adversos de la conducta empresarial en los niños y para prevenir la conducta que genera malos resultados para comenzar ayudará a su vez a construir un fuerza de trabajo más sólida, entornos operativos más estables y un mundo más humano para todos”.

La sesión de clausura vio el anuncio de 10 nuevos Pioneros de los ODS de Pacto Global de las Naciones Unidas: líderes empresariales de todo el mundo que están haciendo un trabajo excepcional para promover los ODS a través de la implementación de los Diez Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, medio ambiente, trabajo y anti -corrupción.

Todas las sesiones de la Cumbre de Líderes de Pacto Global de las Naciones Unidas 2022 se pueden ver en nuestro canal de YouTube .

Notas para los editores

Acerca de Pacto Global de la ONU

Como iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Pacto Global de las Naciones Unidas es un llamado a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con los Diez Principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Nuestra ambición es acelerar y escalar el impacto colectivo global de los negocios al defender los Diez Principios y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de empresas responsables y ecosistemas que permiten el cambio. Con más de 15 000 empresas y 3000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países y 69 redes locales, Pacto Global de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo: un Pacto Global que une a las empresas para un mundo mejor.

Para obtener más información, siga a @globalcompact en las redes sociales y visite nuestro sitio web en unglobalcompact.org.

 

29 Jun , 2022 0 Comments Noticias, Pacto Global