si no puedes ver este correo, por favor haz click aquí

Documento Agosto: “Los derechos de los pueblos indígenas y la función del consentimiento libre, previo e informado”

La Red Pacto Global Chile, ha definido como uno de sus objetivos intercambiar información con sus grupos de interés sobre temas complementarios que apoyen la comprensión e implementación de los Principios de Pacto Global a través de sus áreas temáticas en apoyo de los objetivos de Naciones Unidas.

En esta oportunidad, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el día 9 de agosto, compartimos el documento Los derechos de los pueblos indígenas y la función del consentimiento libre, previo e informado el cual corresponde a una publicación de Pacto Global y su Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y trabajo.

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que impulsa la generación de políticas estratégicas para las empresas que se comprometen a hacer que sus operaciones y estrategias sean congruentes con los Diez principios, aceptados universalmente en las esferas de los Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

En junio de 2006, la Junta Directiva del Pacto Global creó el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos. Sin embargo, en 2013, debido al reconocimiento cada vez mayor que se ha otorgado al tema de los derechos humanos y los derechos laborales, y con el propósito de garantizar un enfoque coherente, los presidentes y miembros de estos grupos de trabajo decidieron unirse para formar el Grupo de trabajo sobre derechos humanos y trabajo. El objetivo de este grupo, es brindar insumos estratégicos para acciones desarrolladas en el ámbito de los derechos humanos y asuntos laborales en el marco que propone el Pacto Global.

Este documento, incluye además una serie de notas acerca de las buenas prácticas sobre derechos humanos que el grupo de trabajo ha hecho suyas, las cuales mas allá de destacar prácticas específicas de empresas individuales, buscan identificar enfoques generales que han sido reconocidos como favorables para las empresas y para los derechos humanos por parte de muchas empresas e interesados.

Es importante mencionar que ésta temática guarda estrecha relación con el compromiso que promueve Pacto Global en las organizaciones que adhieren, de alinear sus operaciones con los ámbitos de Derechos Humanos, Relaciones Laborales y su capacidad de contribuir al cumplimiento de objetivos más amplios de desarrollo de las Naciones Unidas, fundamental para el impulso de la sostenibilidad e inclusividad en todo el mundo.