Más de mil empresas se comprometen a reducir emisiones con la iniciativa SBTi en línea con la meta de 1,5°C

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) y Pacto Global de las Naciones Unidas anunciaron que más de 1000 empresas están estableciendo objetivos basados ​​en la ciencia alineados a 1,5 ° C como parte de una campaña global para escalar rápidamente la ambición del clima corporativo.

1.045 empresas que representan más de 23 billones de dólares en capitalización de mercado (más que el PIB de los Estados Unidos) han respondido a un llamado urgente para descarbonizar al ritmo y escala necesarios para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. Las empresas abarcan 53 sectores en 60 países y tienen más de 32 millones de empleados.

El Informe de estado: Ambición empresarial por 1,5 ° C – Respondiendo a la crisis climática, revela el impacto de la campaña Business Ambition for 1,5 ° C , que fue iniciada por Pacto Global en 2019 y está liderada por SBTi, el organismo que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia, en asociación con We Mean Business Coalition y UN Global Compact. La campaña Business Ambition for 1.5 ° C es una ruta para que las empresas se unan a Race to Zero de la CMNUCC.

Dentro del sector empresarial, los objetivos alineados a 1,5 ° C son ahora la opción más común, lo que representa el 75% de todas las presentaciones al SBTi en lo que va de 2021. En la urgencia de reducir a la mitad las emisiones en los próximos ocho años, el SBTi solo aceptará objetivos corporativos alineados a 1,5 ° C a partir de junio de 2022.

Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva de Pacto Global de la ONU, dijo: “Antes de la Cumbre Climática del Secretario General de la ONU en 2019, desafiamos a los líderes corporativos a limitar los peores impactos del cambio climático y hacer de la meta de 1,5 ° C la nueva normalidad para la acción corporativa. Hoy, a través de la campaña Business Ambition for 1.5 ° C, hemos sido testigos de un aumento sin precedentes de los compromisos corporativos para abordar la emergencia climática. Las empresas líderes ahora deben generar confianza mediante el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones creíbles y validados de forma independiente e informar sobre su progreso. Los compromisos de lavado verde y engañosos no tienen cabida en nuestro camino hacia cero “.

Alberto Carrillo Pineda, Co-Fundador y Director Gerente de SBTi, dijo: “Hemos catapultado la acción climática corporativa ambiciosa a la corriente principal – alinearse con la ciencia del clima es ahora un negocio como de costumbre para muchas empresas en todo el mundo. Pero la carrera hacia    net-zero es una maratón y apenas hemos dado el primer paso. La ciencia del clima ha dejado clara la urgencia: estamos en el ‘código rojo’ para la humanidad. Para abordar la crisis climática, debemos redoblar nuestros esfuerzos, alinearnos con un futuro de 1,5 ° C y acelerar la descarbonización profunda y urgente. Hacemos un llamado a todas las empresas de todo el mundo para que establezcan objetivos netos cero basados ​​en la ciencia, incluidos objetivos tanto a corto como a largo plazo. No hay tiempo que perder “.

La responsabilidad de los compromisos corporativos es clave para generar confianza y apoyar la consecución de objetivos corporativos creíbles. Una vez que una empresa ha presentado un compromiso, debe enviar sus objetivos a SBTi para su validación dentro de los 24 meses. También deben informar anualmente sobre las emisiones de GEI de toda la empresa y el progreso en relación con sus objetivos.

Un tercio de las empresas ya han completado la validación de sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo. Más de la mitad de las empresas también se han comprometido a alcanzar emisiones net-zero en toda su cadena de valor a más tardar en 2050. El SBTi podrá validar la integridad de estos objetivos a través del Estándar SBTi Net Zero lanzado el 28 de octubre antes de la COP26.

Cuando las 100 principales empresas emisoras cumplan con su compromiso durante los próximos meses, las reducciones colectivas de emisiones para 2030 deberían superar los 262 millones de toneladas, el equivalente a las emisiones anuales de España.

Además de garantizar que las empresas alineen sus planes de reducción de emisiones con la ciencia, existe una necesidad urgente de garantizar que esta transformación sea justa e inclusiva. Pacto Global, junto con la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación Sindical Internacional, han lanzado un Laboratorio de Pensamiento sobre Transición Justa que dará forma al liderazgo intelectual para que la acción corporativa apoye y participe en una transición justa. A medida que las empresas de todos los sectores trabajen para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030, tendrán que dar cuenta de garantizar impactos positivos en sus empleados y comunidades mientras se preparan para un futuro net-zero, un futuro resiliente y una sociedad más igualitaria.

Acerca de la campaña “La ambición empresarial de 1,5 ° C: nuestro único futuro”

La campaña Business Ambition for 1.5 ° C es un llamado urgente a la acción para que las empresas establezcan Objetivos de reducción de emisiones basados ​​en la ciencia en consonancia con un futuro de 1,5 ° C, neto cero. Lanzado en mayo de 2019 por SBTi en asociación con el Pacto Mundial de la ONU y We Mean Business Coalition, está respaldado por una coalición global de agencias de la ONU, líderes empresariales y de la industria. Para obtener más información, visite el sitio web de la campaña . Obtenga más información en el Informe de estado: ambición empresarial de 1,5 ° C: respuesta a la crisis climática .

Acerca de la iniciativa Science Based Targets

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es un organismo global que permite a las empresas establecer ambiciosos objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia climática más reciente. Se centra en acelerar las empresas de todo el mundo para reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 y lograr emisiones net-zero antes de 2050. La iniciativa es una colaboración entre CDP, Pacto Global, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza y uno de los compromisos de We Mean Business Coalition. El SBTi define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras a la adopción y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas. www.sciencebasedtargets.org @sciencetargets

Acerca de Pacto Global de las Naciones Unidas

Como iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Pacto Global es un llamado a las empresas de todo el mundo para que alineen sus operaciones y estrategias con los Diez Principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Nuestra ambición es acelerar y escalar el impacto colectivo global de las empresas defendiendo los Diez Principios y cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de empresas y ecosistemas responsables que permitan el cambio. Con más de 13.000 empresas y 3.000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países y 69 redes locales, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo: un Pacto Mundial que une empresas para un mundo mejor.

Para obtener más información, siga a @globalcompact y visite nuestro sitio web en unglobalcompact.org

 

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