Más de 50 empresas líderes a nivel mundial se unen para asumir un compromiso colectivo sin precedentes con el ODS 6

  • A través del Llamado Abierto de los Líderes Empresariales para Acelerar la Acción por el Agua, las empresas se comprometen a construir resiliencia hídrica en todas las operaciones y cadenas de suministro y a acelerar el impacto colectivo positivo sobre el agua en al menos 100 cuencas con escasez de agua para 2030.

Durante la jornada inaugural de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, más de 50 de las empresas más grandes del mundo, que operan en más de 130 países y dan empleo a dos millones de personas en todo el mundo, lanzaron el Llamado Abierto de los Líderes Empresariales para Acelerar la Acción por el Agua. El Llamado a la Acción por el Agua es un mensaje sin precedentes a la acción del sector privado para ayudar a resolver la crisis mundial del agua y avanzar en el ODS 6 para garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos. El Llamado Abierto ofrece un compromiso unificado del sector empresarial con la Agenda de Acción por el Agua, el principal resultado de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua.

Al unirse al Llamado a la Acción por el Agua, las empresas se comprometen a trabajar para aumentar la resiliencia del agua en sus propias operaciones y cadenas de suministro mundiales. También se comprometen a trabajar en colaboración con otros sectores para lograr un impacto colectivo positivo en el agua en al menos 100 cuencas prioritarias con estrés hídrico para 2030. La estrategia pretende contribuir a la seguridad hídrica de 3.000 millones de personas y facilitar agua potable y saneamiento a más de 300 millones de personas.

“Necesitamos una acción concertada y colectiva para garantizar que habrá agua suficiente para todos en un futuro muy próximo”, declaró Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y CEO de Pacto Global de las Naciones Unidas. “Las empresas son los mayores usuarios de agua del mundo y tienen un gran interés en garantizar que los recursos hídricos se gestionen de forma responsable, justa y sostenible. Esperamos que esta convocatoria movilice la acción que necesitamos para garantizar que el sector privado se convierta en un buen custodio de los recursos hídricos”.

La inseguridad del agua es uno de los retos de sostenibilidad más acuciantes del siglo XXI, que plantea problemas humanitarios, medioambientales y económicos. Más de 2.000 millones de personas carecen de agua potable; se prevé un déficit de agua del 40% para 2030; y los ecosistemas que protegen el agua han sufrido una rápida destrucción. El cambio climático sigue intensificando significativamente estos riesgos, añadiendo urgencia de actuar. CDP calcula que unos 300.000 millones de dólares de valor empresarial están en riesgo debido a la escasez de agua, la contaminación y el cambio climático.

“El Llamado Abierto está movilizando al sector empresarial en torno al agua de una forma nueva y crucial, a través de una colaboración radical”, afirmó Jason Morrison, presidente del Pacific Institute y head del CEO Water Mandate. “Al reunir a las principales empresas para que actúen hacia el interior en sus propias operaciones y cadenas de suministro, y hacia el exterior, uniendo sus manos en una acción colectiva en cuencas de todo el mundo, la convocatoria puede catalizar más acciones relacionadas con el agua de las que las empresas pueden lograr por sí solas”.

Entre las empresas que anunciaron su compromiso con el Llamado Abierto de los líderes empresariales para acelerar la acción sobre el agua son: AB InBev, ADM, ANDESS, AQUADAT, Arca Continental, AstraZeneca, Banka BioLoo Limited, Bayer, BIOAZUL SL, Braskem, Cargill, Coca-Cola Europacific Partners, Coca-Cola FEMSA, Colgate-Palmolive, Cristalina Saneamento, Crown Holdings, Inc, Cummins Inc, Danone, Diageo, DOW, DP World, DuPont, Ecolab, Elevate Textiles, Inc., ENGIE, FLSmidth, Gap Inc., Givaudan, GSK, HCL Technologies Limited, HEINEKEN N.V., Inditex, S.A., Inter IKEA Group, Johnson Matthey, Kelani Valley Plantations PLC, Kemira Oyj, KLT Filtration Ltd., Mahindra Group, MGM Resorts International, Microsoft, Nazava Water Filters, Netafim, Orbia, Penta Falcon, PJSC PhosAgro, Recogida General De Residuos y Aguas S.L, Reckitt, Solenis LLC, Starbucks, The Coca-Cola Company, The Crescent Textile Mills Limited, Veolia, VIATRIS y Xylem.

“El agua es fundamental para las empresas y la vida, y sin embargo dos mil millones de personas de todo el mundo viven actualmente en zonas con escasez de agua”, afirmó Christophe Beck, presidente y consejero delegado de Ecolab. “Las empresas deben acelerar sus acciones para ayudar a afrontar la crisis mundial del agua. Tenemos todas las soluciones que necesitamos para producir crecimiento empresarial y proteger vidas humanas. y proteger vidas humanas. Hago un llamado a mis homólogos del sector privado para que se unan a nosotros en este ambicioso movimiento para construir un futuro resistente al agua”.

Dolf van den Brink, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Heineken N.V., declaró: “Nuestra estrategia del agua se centra en la eficiencia hídrica, la circularidad y la protección de la salud de las cuencas hidrográficas, especialmente en zonas con escasez de agua. En la última década, hemos aprendido que la acción colectiva es un habilitador crítico para crear un cambio más sistémico, como hemos visto en Indonesia y México, donde operamos”. La convocatoria permitirá a las organizaciones movilizarse en torno a cuencas hídricas comunes para impulsar la acción colectiva a gran escala y crear un agua resiliente. y crear un futuro resiliente para todos”.

El Llamado Abierto para la Acción por el Agua está dirigida por el CEO Water Mandate, una asociación entre Pacto Global de las Naciones Unidas y el Instituto del Pacífico para impulsar la acción empresarial por el agua y el Pacific Institute para promover la gestión empresarial del agua en todo el mundo. También está la Coalición para la Resiliencia Hídrica, una iniciativa del CEO Water Mandate liderada por los CEO que tiene como objetivo que pretende situar la acción por el agua en lo más alto de las agendas empresariales. La convocatoria también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Internacional, Ceres, la Alliance for Water Stewardship y AquaFed.

La convocatoria forma parte de la estrategia 2030 de la Water Resilience Coalition. La Cartera de Inversión de la Coalición para la Resiliencia del Agua, lanzada el 16 de marzo de 2023, es un ejemplo de una iniciativa en la que las empresas pueden participar como parte del Llamado Abierto. Esta innovadora plataforma de inversión ha identificado una cartera de inversiones de al menos 1.000 millones de dólares en instrumentos de inversión en el mercado de capitales para acelerar la resiliencia del agua y el ODS 6.

Cinco empresas miembros de la Coalición para la Resiliencia Hídrica y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos anunciaron la semana pasada inversiones por valor de 139 millones de dólares en el primer fondo de la cartera. El fondo se centrará en apoyar iniciativas de agua, saneamiento e higiene (WASH) para impactar a 5 millones de personas en 8 países.

La Convocatoria Abierta para la Acción por el Agua está disponible en wateractionnow.org

 

To top