- En el Centro Interactivo de los Conocimientos del Museo Interactivo Mirador (MIM), se dieron a conocer los resultados del Concurso “Regenerar” que premió ilustraciones sobre los ODS, con el objetivo de difundir e informar sobre la Agenda 2030.
El viernes 3 de mayo, el Centro Interactivo de los Conocimientos, hogar del Museo Interactivo Mirador (MIM), Museo Interactivo de Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann, junto con diversas escuelas y programas, abrió sus puertas para celebrar una jornada de inauguración que marcó un hito en la intersección entre ciencia, arte y sostenibilidad. Ubicado en la comuna de La Granja, este centro es uno de los lugares más atractivos y visitados por niños, niñas y familias, siendo unespacio que fomenta la exploración y el aprendizaje.
Durante esta jornada especial, se estrenaron tres nuevas exhibiciones temporales, cada una con un enfoque único y participativo:
1. Exhibición del Concurso “Regenerar” de Ilustraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: En colaboración con el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile, y con el apoyo de Pacto Global y ONU Chile, se lanzó este concurso con el objetivo de difundir e informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
2. “Law Shifters” (Fabricantes de leyes) de Stine Marie Jacobsen: Esta obra de arte participativo invita a los visitantes a crear propuestas de leyes para vivir en comunidad. Con el apoyo de la Embajada de Dinamarca, esta exhibición busca fomentar la reflexión sobre el sistema judicial y la participación ciudadana.
3. Obra “Habitantes de la Imagen” de Sofía Garrido: En un mundo cada vez más digital, esta instalación interactiva invita a explorar nuestra relación con las imágenes en la era postfotográfica. Esta obra, presentada como parte del programa de Cultura Digital, busca introducir temáticas relacionadas con la cultura digital a través de una experiencia inmersiva.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien enfatizó la importancia de estos espacios para la educación y el desarrollo cultural. “Las tres exposiciones que se inauguran hoy abordan problemáticas relevantes para nuestro presente y nuestro futuro, como son el
cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la activa participación ciudadana en nuestra comunidad política y en nuevas oportunidades y desafíos que representa la cultura digital y las nuevas tecnologías”, destacó Arredondo.
La directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, destacó la importancia de esta iniciativa para concientizar sobre la agenda global de desarrollo. “Solo un 15% de las metas de los ODS están encaminadas a 2030. Este dato nos
llama a redoblar los esfuerzos, todos los sectores son necesarios y cada acción cuenta. Es crucial que nos unamos como sociedad y trabajemos juntos para alcanzar estas metas que son fundamentales para el bienestar de todos”, remarcó Ducci.
Además, se contó con la participación del embajador de Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn, y del director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera. El concurso de ilustraciones sobre los ODS “nos conecta, justamente, con una preocupación sobre cómo los museos, que son dispositivos de precisión, nos ayudan a instalar temas que generan debate y reflexión crítica en torno a cómo estamos tratando nuestro
planeta y cómo a partir de la concientización podemos comenzar proceso de regeneración o reparación del ecosistema. La idea de nuestra institución es invitar a las personas a tomar acción respecto de eso”, destacó Rivera.
Tras las palabras de las autoridades, se llevó a cabo la premiación del concurso “Regenerar”, seguido de un recorrido por las nuevas exposiciones. La jornada culminó con el inicio de la restauración de la escultura “Rueda de Larmahue”, obra de Francisco Gazitúa, y un brunch para celebrar este importante hito en el Centro Interactivo de los Conocimientos. Este evento no solo marca el inicio de nuevas exhibiciones, sino también un compromiso continuo con la educación, la cultura y el desarrollo sostenible en Chile y en el mundo.