Natra, empresa española de fabricación de chocolates, se comprometió a que todo el cacao y el aceite de palma adquiridos por ella, serán de origen sostenible en 2020. Esto fue desprendido de los compromisos fijados para ese año en materia de responsabilidad social empresarial (RSE), según ha informado la compañía de alimentación en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, en los compromisos –publicados en la página web ‘www.natra.es‘– se establece un aumento gradual de compra de cacao certificado de forma, que en 2020, éste represente el 100% del consumo de la compañía.
Además, también en lo relativo al aprovisionamiento de cacao, se promoverá la certificación entre las cooperativas de productores de cacao con las que la compañía mantiene relaciones comerciales; y se participará en organizaciones sin ánimo de lucro que promuevan la protección de los agricultores y sus familias, así como la organización eficaz de las cooperativas en que se agrupan.
También se publicará anualmente información sobre la procedencia del cacao indicando qué proporción del total ha sido certificada y cuáles han sido los sellos certificadores.
En el capítulo de medio ambiente, el compromiso para 2020 incluye adquirir el 100% del aceite de palma de plantaciones compatibles con la supervivencia de los bosques tropicales; así como fomentar un uso racional de los recursos naturales, con especial énfasis en la reducción de los consumos de agua y energía.
También se medirá la huella de carbono de cada uno de los productos en cartera; se comprará energía verde siempre que sea posible; se usará cartón procedente de una gestión ambientalmente apropiada y socialmente beneficiosa; y se promoverá el aprovechamiento de todos los residuos generados.
En relación al equipo humano, el compromiso de Natra se centrará en informar sobre los indicadores laborales de salud, seguridad y formación; diseñar, homogeneizar y promover políticas de conciliación y de igualdad; y mantener y mejorar donde sea necesario las ratios de permanencia en la compañía.
El compromiso de Natra hasta 2020 para con sus comunidades de influencia prevé incrementar la colaboración destinada a organizaciones que trabajen directamente por el bienestar de la población en los países proveedores de cacao donde se abastece la compañía; establecer una colaboración continuada con los bancos de alimentos locales; y seguir promoviendo acciones de patrocinio vinculados al deporte y la vida sana.
Finalmente, los objetivos en relación al fomento de la nutrición saludable serán eliminar las grasas trans; sustituir los aromas artificiales por otros 100% naturales; reducir el contenido de sal y evitar totalmente el uso de colorantes artificiales.
Según Natra, estos compromisos “aspiran a ser, ante todo, concretos y realistas” por lo que, a partir de este ejercicio 2013, trabajará para establecer métricas que permitan cumplir con los compromisos para 2020 y medir su progresión año tras año. Así, como uno de los primeros pasos, Natra apoya el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), una iniciativa internacional que promueve implementar en las actividades empresariales diez principios universalmente aceptados en áreas de derechos humanos, normativa laboral, medio ambiente y lucha contra la corrupción.