Principio 4:


“Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”.

El trabajo forzoso es aquel que se obtiene de una persona mediante amenazas o castigos y para el cual dicha persona no se ha ofrecido voluntariamente a realizarlo. Debe ser ofrecido libremente y los empleados deben tener libertad para marcharse siguiendo las reglas que se hayan establecido. Ninguna compensación ofrecida a un trabajador prueba que el trabajo no esté siendo realizado de manera forzada o bajo coacción.

¿Por qué deben preocuparse las entidades?

El trabajo forzoso no sólo constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, sino que también priva a la sociedad de la oportunidad de desarrollar habilidades y recursos humanos. Por lo que las consecuencias del trabajo forzoso no sólo afectan a las personas, y en particular a los niños, sino también a la sociedad y la economía en general.

Aunque las empresas que operan bajo la ley normalmente no emplean este tipo de prácticas, el trabajo forzoso puede ser producirse mediante sus vínculos comerciales con terceros, incluyendo a los contratistas y proveedores. Como resultado, todos los empleadores deben ser conscientes de las formas y causas del trabajo forzoso, así como la forma en que podría ocurrir en diferentes industrias.

Entre las formas que puede adoptar el trabajo forzoso encontramos:

– Esclavitud (es decir, por nacimiento / descenso al “esclavo” o estado de servidumbre).

– El trabajo en servidumbre o servidumbre por deudas, una práctica antigua que todavía se utiliza en algunos países en los que los adultos y los niños se ven obligados a trabajar en condiciones de esclavitud para pagar sus deudas o las de sus parientes.

– El trabajo infantil en condiciones especialmente abusivas en el que el niño no tiene ninguna posibilidad de elección sobre el trabajo.

– Bajo secuestro.

– Venta de una persona como propiedad de otra.

– Confinamiento físico en el lugar de trabajo (en la cárcel o en detención privada).

– El servicio suministrado por reclusos si son cedidos o puesto a disposición de particulares, empresas o asociaciones involuntariamente y sin la supervisión de las autoridades públicas.

– Trabajo con fines de desarrollo requeridos por las autoridades, por ejemplo, para ayudar en la construcción, la agricultura, y otras obras públicas.

– El trabajo que permite sancionar opiniones o la expresión de opiniones ideológicas opuestas al sistema político, social o económico establecido.

– Prácticas de explotación, tales como horas extraordinarias obligatorias.

– El alojamiento de los depósitos (documentos financieros o personales) para el empleo.

– La violencia física o psicológica (incluyendo sexual) como medio para mantener a alguien en el trabajo forzoso (de forma directa o como una amenaza contra el trabajador, familia o allegados).

– Restricciones totales o parciales a la libertad de movimiento.

– La retención y la falta de pago de salarios (vinculada al pago de la deuda manipulados, la explotación, y otras formas de extorsión).

– La privación de alimento, abrigo y otras necesidades.

– Engaño o falsas promesas sobre términos y tipos de trabajo.

– El endeudamiento inducido (mediante la falsificación de cuentas, cobrar precios inflados, reducción del valor de los bienes o servicios producidos, los cargos de interés excesivas, etc.).

– Amenazas con denunciar a trabajadores en situación irregular a las autoridades.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las organizaciones necesitan determinar si el trabajo forzoso es un riesgo de su sector empresarial y sus operaciones. La comprensión de las causas del trabajo forzoso es el primer paso hacia la adopción de medidas para combatirlo. Una vez identificado el trabajo forzoso, las personas perjudicadas deben ser retirados del trabajo y las instalaciones.

El servicio debe ser proporcionado para que puedan hacer de otra solución adecuada. En general, se necesita un conjunto integral de intervenciones, incluyendo tanto las acciones de trabajo y la comunidad, para ayudar a asegurar la erradicación de prácticas de trabajo forzoso.

En el lugar del trabajo

Tener una política clara de no practicar, ser cómplices, o beneficiarse de trabajo forzoso.

Que el cumplimiento de las disposiciones laborales forzadas de las leyes y reglamentos nacionales es insuficiente, tener en cuenta las normas internacionales.

Asegurar que todos los funcionarios de la compañía tienen una comprensión completa de lo que es el trabajo forzoso.

Hacer contratos de trabajo a todos los empleados que indican los términos y condiciones del servicio, el carácter voluntario del empleo, la libertad de salir (incluyendo los procedimientos apropiados) y las sanciones que pueden estar asociados con una salida o el cese del trabajo.

No confiscación de documentos de identidad de los trabajadores.

Prohibir los socios comerciales de percibir una tasa de reclutamiento de los trabajadores.

Escribe contratos de trabajo en lenguas fácilmente comprensibles para los trabajadores, lo que indica el alcance y las modalidades de dejar el trabajo.

Estar al tanto de los países, regiones, industrias, sectores o actividades económicas en las que es más probable que se dé una práctica de trabajo forzoso.

En la planificación y realización de las operaciones de negocio, asegurar que los trabajadores en servidumbre por deudas o en otras formas de trabajo forzoso no están comprometidos y, cuando se encuentran, garantizar la supresión de tales trabajadores del lugar de trabajo con los servicios y la provisión de alternativas viables adecuados.

Las políticas y procedimientos institucionales para prohibir el requisito de que los trabajadores aporten recursos monetarios en depósitos financieros de la empresa.

En el caso de la contratación de reclusos para el trabajo en o fuera de las prisiones, asegurarse de que sus términos y condiciones de trabajo son similares a las de una relación libre de trabajo en el sector de los involucrados, y que han dado su consentimiento a trabajar para un empleador privado.

Asegurarse de que las operaciones a gran escala de desarrollo no se basan en el trabajo forzoso en cualquiera de las fases.

Es importante vigilar cuidadosamente las cadenas de suministro y los acuerdos de subcontratación.

En la comunidad de operación

Establecer o participar en un grupo de trabajo o comité sobre el trabajo forzoso en la organización representativa de los empleadores a nivel local, estatal o nacional.

Trabajar en alianza con otras empresas, asociaciones sectoriales y organizaciones empresariales para desarrollar un enfoque conjunto de toda la industria sobre el tema, y construir puentes con los sindicatos, l autoridades policiales, inspecciones de trabajo, etc.

Apoyar y ayudar a los modelos de educación, formación profesional y de asesoramiento para los niños retirados de situaciones de trabajo forzoso.

Contribuir al desarrollo de la formación profesional y las alternativas de generación de ingresos, incluyendo los programas de financiación de microcréditos, para adultos apartados de la actividad de trabajo forzoso.

Fomentar programas de salud y nutrición complementaria para los trabajadores apartados del trabajo forzoso peligroso, y proporcionar atención médica para ayudar a los afectados por enfermedades profesionales y la malnutrición como resultado de su trabajo involuntario.

To top