Mentalidad Web 18 Jun , 2018

Grupos de trabajo para empresas adheridas a la red local, creados con el propósito de apoyar su contribución al logro de la Agenda 2030 a través de un mejor entendimiento de los ODS, sus metas e indicadores.

Cuentan con una empresa representante y organismo(s) técnico(s) que asesoran el desarrollo especializado de información para abordar de manera práctica los ODS. Mediante el análisis del objetivo de interés, buscan generar iniciativas conjuntas y proyectos colaborativos que sean consistentes con las metas e indicadores ODS.

Todas las actividades que realiza la red local durante el año están vinculadas a las líneas de trabajo de los Grupos de Empresas Líderes, esto con el propósito de fortalecer sus iniciativas y entregar herramientas de utilidad para nuestros adherentes.

Derechos Humanos es un tema transversal a los ODS y se trabaja desde el Grupo de Empresas Líderes en Derechos Humanos y Empresas. Igualmente, el Objetivo 17 se aborda transversalmente al incorporar colaboración y diálogo multisectorial en cada grupo para impulsar el trabajo conjunto en una causa común.

Actualmente se encuentran activos 8 grupos de los 10 conformados desde su creación en 2017, los cuales se conforman de acuerdo a las prioridades manifestadas por las empresas:

 

Derechos Humanos y Empresa

La Agenda 2030 incorpora los Derechos Humanos de manera transversal y los ubica como una necesidad fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el párrafo 19 de la resolución que da forma a la Agenda 2030, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma “la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de otros instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y el derecho internacional”, como elementos de base para la construcción de sociedades justas y no discriminatorias.

Del mismo modo, para dar cumplimiento a la consigna de “no dejar a nadie atrás”, es necesario incorporar un enfoque transversal de derechos humanos, con énfasis en aquellos grupos más vulnerables.

Por esta razón, la Red Pacto Global Chile decidió sumar a los Grupos de Empresas Líderes por los ODS a un grupo que se enfoque en los Derechos Humanos vinculados al sector privado –el que actualmente está representado por Colbún– con la finalidad de generar iniciativas que aporten al mejoramiento de diversos temas relacionados con los derechos humanos de los distintos públicos de interés de las empresas, teniendo como base los Principios 1 y 2 de Pacto Global.

Ámbito y Principios Pacto Global identificados: Derechos Humanos.

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de sus socios y colaboradores no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Líneas de acción:

  • Proceso de Debida Diligencia.
  • Formulación de una Política de Derechos Humanos.
  • Capacitación a sus grupos de interés en materia de Derechos Humanos.
  • Mecanismos de queja, reclamación y reparación

Diseño y ejecución sesiones:

Área de Gestión de Proyectos Red Pacto Global Chile.

Empresa Representante:

Colbún.

Trabajo 2019:

Ciclo de Talleres de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable.

Desarrollado con el propósito de otorgar conocimientos y herramientas a las empresas participantes para garantizar la implementación del proceso de debida diligencia en todas sus actividades corporativas.

Objetivos:

  • Conocer y entender el proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos.
  • Ofrecer herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales.

Modalidad: Talleres. Exposición teórica, ejercicios prácticos e incorporación de casos empresariales.

Perfil de los asistentes: abierto para representantes de las empresas adheridas a Pacto Global, especialmente dirigido a gerentes o jefes de Sostenibilidad y/o Responsabilidad Social, Recursos Humanos, Relacionamiento comunitario, Asuntos Públicos, Cumplimiento, Gestión de Proveedores, Gestión de Riesgos y otras áreas de la empresa que gestionen el vínculo con distintos grupos de interés.

Realizados en las Oficinas de Colbún, Av. Apoquindo 4775, piso 3.

Trabajo 2020:

Sesiones de Trabajo Mejora Continua en la Debida Diligencia

Se ofreció a los participantes del grupo el ciclo sesiones de trabajo “Mejora Continua en la Debida Diligencia”, preparadas para facilitar contenido con un enfoque participativo y de co-diseño con los asistentes, relevando el conocimiento preexistente, ligado a lo que las empresas ya se encuentran efectuando en materia de derechos humanos y debida diligencia.

Dichas sesiones incorporaron en su desarrollo la profundización de contenidos claves de debida diligencia, facilitación de la aplicación y técnicas prácticas entre pares para proceso de debida diligencia, desarrollo de ejercicio de influencia en empresas más avanzadas, mejora de resultados en reportabilidad GRI con enfoque de derechos humanos y preparación de empresas para cambios en contenidos GRI relacionados a proceso de debida diligencia.

Descarga el plan de trabajo 2020:

https://pactoglobal.cl/mailing/mailing2020/ddhh/plan_de_trabajo.pdf

 

Materiales desarrollados: https://pactoglobal.cl/mailing/2021/doc-ddhh.html

  • Nota conceptual “Lecciones aprendidas en debida diligencia de derechos humanos”
  • Matriz genérica de riesgos de impacto en derechos humanos.

 

Líderes ODS 2

Desde el inicio de la vida, el acceso a una alimentación adecuada en nutrientes es la base para un buen desarrollo. Si bien el hambre aún es un problema de suma importancia en el mundo (según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el año 2018 más de 820 millones de personas en el mundo seguían padeciéndola[1]), la sobrealimentación y sus consecuencias negativas ha aumentado significativamente en las últimas décadas, llegando en 2018 a afectar a 40 millones de niños menores de cinco años[2].

Por esta razón, es un desafío primordial para el planeta asegurar la disposición de suficientes alimentos saludables para todas las personas, ya que el consumo de alimentos nutritivos en cantidades adecuadas impacta directamente en el mejoramiento de la salud y bienestar, pero también en el desempeño académico, la disminución de las desigualdades y en general en el avance en el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro aspecto importante del trabajo por este Objetivo es la promoción de la agricultura sostenible. Para ello, es necesario promover una producción responsable, protegiendo la calidad de los suelos, el acceso al agua, la biodiversidad y disminuyendo los riesgos de pérdida de producción, ya sea a causa de incendios, temperaturas extremas u otros factores. Esta situación evidencia la interconexión existente entre el ODS 2 con los Objetivos vinculados al medio ambiente y al fin de la pobreza.

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 2, ha canalizado sus esfuerzos en generar instancias de diálogo multisectorial que permitan desarrollar una base para el trabajo futuro en proyectos colaborativos, invitando a un análisis de los desafíos de este ODS desde enfoques multidisciplinarios. Desde 2018 se han realizado diferentes reuniones en este marco, las cuales convocan representantes de organismos internacionales, gobierno, academia, sociedad civil y otros importantes grupos.

Líneas de acción:

  • Inseguridad Alimentaria y malnutrición
  • Pérdida y Desperdicios de Alimentos

Organismo técnico:

  • Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Empresa representante:

  • Tresmontes Lucchetti

Meta(s) del ODS identificadas:

2.1: Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Trabajo 2019:

Se presentó la propuesta “Comuna Saludable” con piloto en Casablanca liderada por Tresmontes Lucchetti en colaboración con Universidades de Valparaíso y Viña del Mar, y Municipio.

Durante la sesión se contó con la participación de representantes de FAO, 5 Al Día, Elige Vivir Sano, INTA, entre otros.

Asimismo, se desarrolló una sesión para compartir la experiencia del Programa “Juntos Santiago”, presentando los principales resultados e impacto del programa.

Trabajo 2020:

Se realizó la sesión “Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia” con la participación de Eve Crowley, representante de FAO en Chile, abordando cómo afecta el Covid-19 la seguridad alimentaria de la población. También se presentaron las síntesis del Estudio Inter Académico de Nutrición sobre la seguridad alimentaria en Chile durante el confinamiento, a cargo de Samuel Durán, académico de la Universidad San Sebastián y ex presidente del Colegio de nutricionistas; el Estudio sobre la seguridad alimentaria de las Universidades del Bío-Bío, de Santiago y Universidad del Desarrollo, a cargo de Tito Pizarro, Vicedecano de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Daniela Godoy, Secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano y el Dr. Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al día y Académico del INTA de la Universidad de Chile, presentaron acerca del programa EVS post pandemia y de la importancia de las ferias libres para la seguridad alimentaria, respectivamente.

Asimismo, en diciembre de 2020, se realizó la sesión “Inseguridad alimentaria y estilos de vida saludable en pandemia. Desafíos y acciones 2021”, en la que Participaron los representantes de FAO, Elige Vivir Sano, Chilealimentos y 5 al día.

VISIÓN ESTRATÉGICA 2021

  1. Ser el punto de encuentro en Chile para generar diálogos de alto nivel sobre temas de malnutrición y RPDA. Un punto focal donde convergen sectores clave de la sociedad y que convoca a expertos nacionales e internacionales (academia).
  2. Mantener visible la pandemia de la obesidad en Chile que ha sido eclipsada por el Covid-19, alertar sobre el riesgo de abandonar esta causa que solo irá en aumento (FAO actor clave).
  3. Desarrollar propuestas concretas, accionables para contribuir a los objetivos del ODS 2. Acciones con sello empresarial, resaltar el aporte concreto que el sector privado está realizando (Publicación “Aportes del Sector Privado al ODS 2” con convocatoria a todos los miembros de Pacto Global, junto a estrategia para traer nuevos participantes).

El jueves 29 de abril se realizó la reunión de presentación del plan de trabajo propuesto por la empresa representante, contexto en el que se recibió retroalimentación de las empresas participantes del grupo y se proyectaron las líneas de trabajo del año.

 

Líderes ODS 3

El derecho a la salud es un derecho humano. En esta línea, para avanzar hacia un desarrollo sostenible, se hace necesario asegurar condiciones de vida saludables para todas las personas. Como señala la constitución de la Organización Mundial de la Salud, “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”[1]. El compromiso de las Naciones Unidas ya incorporó el derecho a la salud en los Objetivos de Desarrollo del Milenio[2] del año 2000, no obstante, en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible el enfoque de Salud y Bienestar se amplía a otros temas que inciden en la obtención y mantención de una condición saludable, entre los que se encuentra la salud mental, la prevención de los accidentes de tránsito y la reducción de muertes y enfermedades a causa de productos químicos y contaminación del medio ambiente.

La entrega de garantías en materia de salud y bienestar es una condición basal para el avance en otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, éste se relaciona directamente con metas vinculadas a la igualdad de género (meta 5.6), producción responsable (meta 12.4) y cuidado de la biodiversidad submarina (metas 14.2 y 14.a).

Red Pacto Global Chile, a través del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 3, ha impulsado el aporte a este Objetivo con enfoque en salud y bienestar ocupacional. Desde este ámbito, se ha desarrollado desde 2018 una serie de talleres que han tenido como finalidad formar a trabajadores y trabajadoras de las empresas adheridas en temas como estrategias efectivas de alimentación saludable y actividad física, promoción de salud, entre otros. Debido al éxito de las actividades, para 2021 se contempla continuar con los talleres y desarrollar nuevas iniciativas que refuercen los proyectos del grupo, el que es representado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) con el apoyo técnico del Ministerio de Salud.

Línea de acción:

  • Promoción de Salud y Calidad de Vida en el lugar de trabajo.

Organismo técnico:

  • Ministerio de Salud.

Empresa representante:

  • Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.

Meta(s) del ODS identificadas:

3.4     Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 3 ha desarrollado una serie de instancias de capacitación, diseñadas para apoyar a las empresas en sus iniciativas para fomentar la seguridad, salud y bienestar en el trabajo, considerando aspectos como la actividad física, alimentación saludable y administración de la Salud.

Trabajo 2019:

Ciclo de talleres Promoción de Salud y Calidad de Vida en el lugar de trabajo

Trabajo 2020:

La empresa representante desarrolló un nuevo plan de trabajo para 2021 adaptando la promoción de salud y bienestar de trabajadores/as ante el contexto de pandemia por Covid-19, para lo cual se programaron sesiones sobre “Estrategias de Alimentación Saludable en los lugares de trabajo en contexto de pandemia por Covid-19” y “Tabaco y Estrategias efectivas en los lugares de trabajo en contexto de pandemia por Covid-19”. Se tiene previsto desarrollar un estudio sobre las medidas tomadas por las empresas producto de la crisis sanitaria.

Trabajo 2021:

Ciclo de Sesiones de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en el lugar de trabajo

Además, el grupo invita a las empresas participantes a ser parte de la “Primera jornada de asesoría online para el diseño e implementación de programas de promoción de salud virtuales”, la cual tiene como propósito asesorar a las organizaciones miembros de Pacto Global en Chile en el diseño e implementación de Programas de Promoción de Salud, que contribuyan a que los colaboradores de diferentes organizaciones y sus familias puedan adoptar conductas alimentarias más saludables en el actual contexto social y de salud que enfrenta el país.

Esta iniciativa es desarrollada por la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo.

Líderes ODS 5

No es posible pensar en un desarrollo sostenible sin trabajar por el logro de la equidad de género. Como sostiene el párrafo 20 de la Resolución que da vida a la Agenda 2030, “no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades”[1]. Para ello, es indispensable avanzar en el empoderamiento de las niñas y las mujeres, eliminando los obstáculos que lo impiden, tanto a nivel legal como económico, educacional, social, político y –en definitiva– cultural.

Del mismo modo, la incorporación de una perspectiva de género es crucial para el avance en los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, siete de los cuales hacen referencia directa a las mujeres y el género entre sus metas[2].

Red Pacto Global Chile, a través de las empresas que conforman el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5, ha abordado varios de los principales tópicos que incluye este Objetivo. El año 2019, el grupo, representado por Laboratorio Bagó y con apoyo técnico del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), desarrolló tres talleres abiertos a todas las empresas adheridas a la Red, sobre lenguaje inclusivo, abordaje de la violencia intrafamiliar en el entorno laboral y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, facilitados por expertas en cada tema.

Cabe señalar que una de las finalidades del Grupo ODS 5 es aportar a la iniciativa que impulsa a las empresas a certificarse en la Norma chilena N° 3262 de Igualdad de Género y Conciliación, trabajando en algunos de los aspectos que deben desarrollar para cumplir con sus requisitos.

Líneas de acción:

  • Lenguaje inclusivo de género
  • Participación laboral de la mujer
  • Liderazgo
  • Brecha salarial

Organismo técnico:

  • Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Empresa representante:

  • Laboratorio Bagó de Chile.

Meta(s) del ODS identificadas:

5.1     Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2     Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.4     Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.b     Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

5.c     Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5 ha realizado una serie de actividades para promover la igualdad de género al interior de las empresas, mediante el análisis de herramientas, programas, iniciativas y casos prácticos que puedan ser incorporados en el diseño de sus propias estrategias.

Trabajo 2019:

Ciclo de Talleres vinculado a las líneas de acción del Grupo ODS 5 y en apoyo a la implementación de la Norma Chilena NCH 3262.

Trabajo 2020 – 2021:

Se desarrolló el set de webinars “Herramientas Igualdad De Género” que a través de cinco sesiones permitió profundizar en herramientas y experiencias para avanzar en los diferentes desafíos que las empresas enfrentan al abordar sus estrategias con un enfoque de género. Con la colaboración de ONU Mujeres, PNUD, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mujeres Empresarias y Banco Mundial.

También se llevo a cabo la campaña “Mujeres Históricas”, desarrollada por la red local chilena a través de infografías inspiradas en el trabajo de mujeres que han realizado contribuciones relevantes a lo largo de la historia.

El Grupo de Empresas Líderes ODS 5 incorporó como su plan de trabajo el Programa impulsado por la oficina mundial de Pacto Global “Target Gender Equality”, a través del que pretende movilizar y acelerar la acción en al menos 1.000 empresas a nivel global. Actualmente está siendo impulsado en 19 países a través de las redes locales de Pacto Global y en Chile cuenta con la participación de 21 empresas. Durante 2020 se realizó la etapa introductoria del Programa TGE, con el apoyo de ONU Mujeres, para integrar la Herramienta de análisis de brechas de género (WEPs Gap Analysis Tool) originada en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (iniciativa conjunta ONU Mujeres y UNGCO). Asimismo, se realizó el primer módulo de construcción de capacidades, diseñado para orientar el establecimiento de objetivos de representación y liderazgo de las mujeres.

En marzo de 2021, se desarrolló el segundo módulo, “Estrategias para el éxito”, con la participación de Elisabeth Resch, encargada de la coordinación del programa TGE a nivel mundial. El tercer y último módulo se llevó a cabo el 13 de abril, en el que se abordó la importancia de medir y comunicar el progreso de las empresas en materia de equidad de género.

Target Gender Equality: https://www.unglobalcompact.org/take-action/target-gender-equality

Brochure: https://pactoglobal.cl/mailing/mailing2020/tge/tge_info.pdf

Preguntas frecuentes:

https://pactoglobal.cl/wp-content/uploads/2020/04/Consulta-las-preguntas-frecuentes.pdf

Set de webinars “Herramientas de Equidad de Género” 

Target Gender Equality Chile

 

Líderes ODS 6

El acceso al agua es una necesidad fundamental para subsistencia y desarrollo. A través de las décadas, el mundo entero ha mejorado considerablemente sus sistemas de potabilización y distribución de agua, no obstante, actualmente aún existen 2.200 millones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2019) y más de la mitad de la población –4.200 millones de personas– carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2019).

El aumento de la población mundial ha generado la necesidad de redoblar esfuerzos por satisfacer las necesidades hídricas de las personas, respetando su derecho al agua (reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010), así como un acceso digno y seguro a ella, no dejando de lado la necesidad de asegurar aspectos tan importantes como la producción energética y de alimentos, por mencionar algunos ejemplos.

Chile está viviendo un creciente riesgo hídrico, el que se ha visto acelerado por los efectos del cambio climático. Sin duda alguna, abordar la seguridad del acceso al agua y una gestión sostenible es prioritario. Por ello, las empresas de Red Pacto Global, reunidas en el Grupo de Empresa Líderes por el ODS 6, están trabajando por avanzar en estas líneas, estableciendo un programa de acción que permita alinear los conocimientos y abordar conjuntamente este importante desafío.

Línea de acción:

  • Eficiencia en el uso del agua y herramientas de medición de la Huella Hídrica.

Organismo técnico:

  • CETAQUA.

Empresa representante:

  • Aguas Andinas

Meta(s) del ODS identificadas:

6.3     De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial

6.6     De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos

6a      De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 6 adoptó como su objetivo principal promover el cálculo de la huella hídrica y la colaboración entre empresas para identificar puntos de mejora en la utilización del recurso hídrico.

Trabajo 2019:

Definir Líneas de Acción (posible: cálculo de huella hídrica metodología ISO adaptado a Chile, Propuesta Proyecto The Nature Conservancy Southern Andes Region (TNC) Fondo de Agua). Identificar metas prioritarias para realizar plan de trabajo.

Trabajo 2020 – 2021:

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 6 se reactivó durante 2020, presentando un plan de trabajo a desarrollar en tres etapas: I) capacitar en la utilización de la metodología de Cálculo de la Huella Hídrica, ii) realizar cálculo de huella y iii) establecer objetivos y reconocimientos. Mediante esta propuesta busca visibilizar beneficios como la gestión eficiente del agua, mejora en la calidad de los vertidos, optimización de procesos, reducción de costos, toma de decisiones de inversión, liderazgo y posicionamiento, entre otros, atribuidos a la medición de la huella hídrica.

Ciclo de webinars ODS 6: Huella Hídrica 

 

Líderes ODS 8

Durante las últimas décadas, hemos podido evidenciar cómo nuestro mundo se ha transformado rápidamente, mejorando el bienestar general de la población. No obstante, el crecimiento no ha sido equitativo, debido, entre otros factores, a la falta de oportunidades, el desempleo y la inestabilidad económica. Esta situación obstaculiza el derecho de todas las personas a gozar del progreso.

Frente a ello, las Naciones Unidas, por medio de su Agenda 2030, hace un llamado concreto a la acción con un claro enfoque de derechos humanos, relevando la importancia propiciar el trabajo decente, un crecimiento económico sostenible y la creación de empleos basados en el respeto en las personas y los recursos naturales.

Por otra parte, como señala la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), los desafíos existentes en este ámbito se ven presionados por factores como el desarrollo tecnológico, el cambio climático, los movimientos demográficos y la globalización[1], por lo que tanto los Estados como el sector privado y los demás actores sociales deberán realizar importantes esfuerzos para avanzar hacia un futuro en el que la prosperidad económica, la justicia social y la protección medioambiental se desarrollen en armonía.

Línea de acción:  Por definir.

Organismo técnico:

  • Organización Internacional del Trabajo OIT.

Empresa representante:

  • Sura Asset Management

Meta(s) del ODS identificadas: Por definir.

Trabajo 2019:

El día martes 27 de agosto se realizó la primera reunión de este grupo, luego de mantenerse inactivo durante el año 2018. Durante esta sesión, Lorenzo Peláez, profesional de la OIT, realizó una intervención para contextualizar sobre la Agenda 2030 y el ODS 8, recalcando la importancia de considerar la metodología utilizada para medición de los avances por cada indicador de las metas relacionadas al ODS 8.

En Chile, la OIT es la organización encargada de recabar los datos para los indicadores de las metas de este Objetivo. OIT trabaja con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para desarrollar metodologías de análisis de indicadores ODS con el propósito de desarrollar un ecosistema de información que permita ir sumando los datos de lo que hace el país en su conjunto –desde luego, también las empresas– para integrarla en la información que prepara el gobierno

Trabajo 2021:

La empresa representante propuso un nuevo plan de trabajo para 2021 aprovechando su experiencia se plantea tomar como línea de trabajo el envejecimiento y la empleabilidad en adultos mayores. Tema que además resulta de gran relevancia debido a la contingencia actual en relación a las pensiones.

Se realizó una reunión de reactivación el 18 de marzo integrando una consulta para definir los ajustes en el plan de trabajo.

 

 

Líderes ODS 9

 

 

Líderes ODS 12

Hoy en día, ya son evidentes las consecuencias en el medio ambiente de la sobreexplotación de los recursos naturales, así como de la producción y desecho excesivo de todo tipo de productos, sobre todo los de difícil reducción o lenta biodegradación. El grave deterioro de los ecosistemas de nuestro planeta, pone de manifiesto que solo por medio de una reformulación general de las modalidades de producción y consumo lograremos mitigar sus efectos e impedir llegar a un nivel que dificulte seriamente su sostenibilidad.

Son muchas las prácticas de producción y consumo que son necesarias mejorar. Entre ellas se encuentran el desperdicio de alimentos, el uso poco eficiente de la energía y la contaminación del agua. Naciones Unidas señala dos formas principales de ayudar al desarrollo sostenible en este ámbito: 1) reduciendo los desechos y 2) actuando de forma reflexiva al momento de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible[1].

En respuesta a este llamado, las empresas que conforman el Grupo de Empresas Líderes ODS 12 de Red Pacto Global Chile desarrollaron en 2019 un plan de trabajo para definir el aporte de la industria a este Objetivo de Desarrollo Sostenible. Para ello, definieron algunas áreas de acción, vinculadas tanto con la realización de workshops en economía circular como con la aplicación de guías de comunicación efectiva en iniciativas sostenibles.

Líneas de Acción:

  • Acuerdos de Producción Limpia
  • Gestión de Residuos
  • Ciclo de vida del producto
  • Reciclaje

Organismo técnico:

  • STGO SLOW (actualmente).
  • Ministerio de Medio Ambiente, División de Consumo y Producción Sustentable (primera etapa).

Empresa representante:

  • Unilever

Meta(s) del ODS identificadas:

12.8   De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

El Grupo de Empresas Líderes ODS 12 definió como propósito apoyar a las empresas para el desarrollo de acciones que permitan la disminución de generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Trabajo 2019:

Se acordó aplicar una guía de comunicación, basada en una existente de UNEP, para lo que se tomó contacto y se trabajó directamente con la oficina de UNEP (París), realizándose dos reuniones en Santiago con la jefa del área de proyectos de UNEP en París. Producto de estas reuniones, se planteó un trabajo conjunto para revisar una réplica a nivel local de su guía de comunicación de atributos sustentables.

La guía, que se enfocará en entregar a los consumidores finales la mayor cantidad de información posible para efectuar compras sostenibles y responsables, está dirigida al sector privado (productores primarios, fabricantes, minoristas y profesionales de la contratación pública); profesionales del marketing y la publicidad; esquemas de etiquetado y normas voluntarias de sostenibilidad; gobiernos (incluidas las autoridades subnacionales) y profesionales de la contratación pública; sindicatos, organizaciones sociales o del sector industrial; organizaciones de consumidores, medioambientales y otras organizaciones de la sociedad civil; y autoridades de vigilancia del mercado.

Trabajo 2020:

Con la colaboración de CORFO, se desarrolló el taller “Diseño modelos de Negocio para economía circular” realizado por Karymy Negrete, ejecutiva de Innovación Sostenible y Líder de Economía Circular de InnovaChile. Se trabajó en la elaboración de una guía de Producción y Consumo Responsables, basada en el documento “Orientaciones para el suministro de información relativa a la sostenibilidad de los productos” (desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP, con Global Action for Sustainable Consumption and Production, Programa de Información al Consumidor; y Centro de Comercio Internacional).

Trabajo 2021:

Materializar la versión final de la guía de UNEP, adaptada al caso de Chile, así como evaluar el uso de la plataforma facilitada por esta organización para levantar los casos de las empresas y desarrollar nuevas líneas de trabajo.

La guía, que estará disponible el primer semestre de 2021, propone una serie de medidas para que los productores no se ciñan únicamente a informar lo que por ley les es obligatorio, sino que también comuniquen datos referentes a sus productos que tengan la capacidad de influir decisivamente en la búsqueda de la sostenibilidad, por ejemplo, a través de su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Entre la información que se espera que los productores comuniquen, también se encuentran las características que propiciarían la reutilización, recuperación y reciclaje de sus productos y/o envases, conectando así este proyecto con los lineamientos de la economía circular.

Actividades en colaboración con CORFO (las fechas pueden variar, se confirmarán en difusión previa a cada actividad).

 

Líderes ODS 13

El Cambio climático es una amenaza real para el futuro del planeta, por lo que resulta sumamente necesario considerarlo al momento de desarrollar las planificaciones que delinearán en camino de nuestras sociedades. Tanto los Estados, como las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los demás actores sociales deben efectuar grandes esfuerzos para aportar a mantener la temperatura global por debajo de los 2° C, con la ambición de no sobrepasar los 1.5° C.

A nivel mundial, Pacto Global ha impulsado una campaña para comprometer a los líderes empresariales con esta ambición, denominada “Business Ambition for 1.5° C – Our Only Future”. En la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y realizada en Madrid, 177 empresas a nivel mundial firmaron su compromiso para establecer objetivos basados en la ciencia, con miras a ser un real aporte en la reducción de emisiones.

Por su parte, durante 2019, las organizaciones que integran el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 13 de Red Pacto Global Chile han priorizado la meta 13.3 (Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana), la que han abordado por medio de talleres y jornadas enmarcadas en alianzas con diversas organizaciones del sector privado.

Línea de acción:

  • Iniciativas de adaptación y mitigación.

Organismo técnico:

  • WSP, Proyecta

Empresa representante:

  • MASISA

Meta(s) del ODS identificadas:

13.3   Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 13 ha tomado como su principal compromiso apoyar a las empresas comprometidas con combatir el cambio climático mediante la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5°C.

Trabajo 2019:

El trabajo derivó en la posibilidad de participar en la COP25 en Chile, lo que se plasmó en el proyecto de un evento internacional, con la participación de expertos, sobre la “Alianza por la Ambición Climática”, para motivar a las empresas a adherir al compromiso del 1,5°C al 2050, bajo los indicadores de Science Based Targets y también el diseño de un pabellón, en el que se daría a conocer la Agenda 2030 al público general. Para apoyar esta línea, se realizaron dos talleres sobre la iniciativa Science Based Targets, de modo de difundir el funcionamiento de esta metodología.

Además, se realizaron reuniones en las que se analizó el proyecto de Ley de cambio Climático y sus implicancias. Se aplicó una encuesta para detectar los intereses de las empresas adheridas a Pacto Global Chile para obtener información que permitiera generar contenidos y desarrollar el trabajo para la participación en la COP25. Se estableció una planilla de compromisos medioambientales, que respondió cada empresa, con sus planes de mitigación y metas a alcanzar.

Trabajo 2020:

Se impulsó la participación de las empresas en la Campaña “Business Ambition for 1.5°C” iniciada en el UN Climate Action Summit por parte de Naciones Unidas, UN Global Compact, Science Based Targets initiative (SBTi) y We Mean Business coalition, que busca el compromiso de las empresas para establecer objetivos basados en ciencia, que estén alineados con limitación del aumento de la temperatura global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. Esta iniciativa cuenta actualmente con 16 empresas comprometidas adheridas a la red local chilena. Asimismo, durante 2020, en el marco del trabajo de este grupo, se desarrolló el documento “Empresas Pacto Global y acción por el clima: compromiso con el ODS 13 y con las metas climáticas de Chile”, en el que se desarrolla una síntesis sobre las principales acciones, iniciativas y compromisos vinculados al cumplimiento del ODS 13 y las metas climáticas a nivel país, a partir de 31 entrevistas realizadas a empresas adheridas a Pacto Global en Chile.

  • Materiales desarrollados: Compromiso con el ODS 13 y con las metas climáticas de Chile

Descargar: https://pactoglobal.cl/mailing/2021/DOCUMENTO-ODS13.html

 

Líderes ODS 16

El ODS 16 tiene por finalidad la construcción de sociedades más pacíficas e inclusivas, estableciendo como condiciones básicas para lograrlo la integridad, transparencia y compromiso por parte de las diversas instituciones que las componen.

La Agenda 2030, en su introducción, establece la Paz como uno de los cinco tópicos principales (junto a las personas, el planeta, la prosperidad y las alianzas), señalando que las partes que componen la Asamblea General están decididas “a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.”[1]

La corrupción y otros delitos relacionados como la evasión impositiva, la estafa, abuso del poder, entre otras malas prácticas, son un peligro para la sostenibilidad a nivel mundial. Para enfrentar y evitar su crecimiento en las organizaciones públicas y privadas se hace necesario propiciar sociedades en las que todas las personas tengan acceso a la justicia, a la seguridad, a instituciones probas y al respeto de sus derechos humanos.

A nivel local, el Grupo de Empresas Líderes del ODS 16 ha enfocado su trabajo en las metas 16.5 y 16.6. de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, basados en la convicción de que la transparencia es una herramienta fundamental para la construcción de sociedades más íntegras y justas. Por ello, durante el año 2019 se han propuesto trabajar en profundidad el desarrollo de canales de denuncia que cuenten con un nivel adecuado y en línea con los estándares internacionales, proponiendo para ello el desarrollo de un instrumento de autoevaluación que sea también de utilidad para los inversores (apelando al hecho que este grupo está cada vez más interesado en la información que las empresas transparentan y cómo gestionan estos procesos).

Línea de acción:

  • Canales de denuncia.

Organismo técnico:

  • Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Empresa representante:

  • Bolsa de Santiago.

Meta(s) del ODS identificadas:

16.5   Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6   Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

El Grupo de Empresas Líderes por el ODS 16, con el propósito de incentivar acciones que fortalezcan un marco de transparencia y anticorrupción, generó instancias de diálogo y consulta para invitar a las empresas a evaluar sus mecanismos de monitoreo y seguimiento de denuncias.

Trabajo 2019:

Se realizaron reuniones de coordinación en las que se analizaron las metas del ODS 16, definiendo aquellas en las que identifico mayor potencial de impacto, se levantaron acciones realizadas por las empresas participantes vinculables a dichas metas; y se definió como línea de trabajo el tema “canal de denuncias”. Se inició la preparación de un documento conjunto, que tiene como objetivo promover entre el sector privado mejorar y fortalecer la información presentada en estos asuntos a través de sus diferentes reportes y, a partir de la experiencia de las empresas del grupo, compartir pautas que ayuden a que otras reporten de manera más eficaz esta información. Los plazos establecidos inicialmente (entrega del documento a diciembre de 2019) debieron reprogramarse, debido a la modificación de agendas de las empresas, como consecuencia de la contingencia nacional.

Trabajo 2020 – 2021:

Producto de las sesiones realizadas durante 2019, en las que se levantaron las principales inquietudes y sugerencias de las empresas participantes del grupo, la red local desarrolló el documento “Sistema de gestión de denuncias en las empresas y su aporte al ODS 16”, el que integra los principales hallazgos y observaciones obtenidos de una consulta realizada a las empresas adheridas a Pacto Global en Chile, integrando, además, 52 casos de empresas sobre mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas, tomadas de los reportes de sostenibilidad 2019 desarrollados bajo la metodología GRI Standards (particularmente del contenido 102-17, del apartado Ética e Integridad), que incorpora en sus requerimientos la presentación de información sobre mecanismos de denuncia.

Materiales desarrollados: Sistemas de gestión de denuncias en las empresas y su aporte al ODS 16