Oxfam Internacional en conjunto con la entidad de Naciones Unidas, que en Chile opera bajo el alero de UNAB, anunciaron una alianza de colaboración para instar a las empresas adheridas, a dicha organización, para trabajar con las organizaciones de la sociedad civil con el fin de llevar a cabo una evaluación de la huella de la pobreza. Ambas organizaciones promoverán una herramienta de medición para ayudar a las empresas a evaluar su impacto de la pobreza a través de sus operaciones y políticas.
La metodología de la huella de la pobreza ya ha sido desarrollada y probada por Oxfam Internacional durante la última década, organización, que a su vez, cuenta con 17 organizaciones conectadas en red a más de 90 países, como parte de un movimiento global para reducir la pobreza en base al trabajamos directo con comunidades.
“Oxfam ha pasado más de una década desarrollando la herramienta de la huella de la pobreza, y vemos a Global Compact como un aliado ideal para ayudar a conseguir que esta herramienta este en las manos de las empresas que están comprometidas con la mejora de sus impactos sociales”, dijo Raymond C. Offenheiser, presidente de Oxfam América.
Asimismo, la erradicación de la pobreza juega un papel central en la agenda de desarrollo post- 2015 de la ONU y las reciente de Cumbre de Líderes del Global Compact (Leader Summit). En ese sentido, las empresas participantes de la iniciativa de Naciones Unidas utilizarán la metodología para aumentar la transparencia sobre los impactos sociales de las empresas y fomentar proyectos de seguimiento que mejoren las circunstancias y las oportunidades para las personas que se encuentran en circunstancias vulnerables.
El proyecto será dirigido por Global Compact y supervisado por un grupo especializado. La metodología ya ha sido empleada en tres empresas colaboradoras como Unilever, The Coca- Cola Company e IPL, el mayor importador de productos en el Reino Unido.
Cinco factores relevantes en la medición
La metodología de la huella de la pobreza, certificada por Accenture, se utiliza en asociación entre una corporación y organización de la sociedad civil para examinar el impacto de la empresa sobre la pobreza. En ese aspecto, se establecieron cinco factores claves que se consideran esenciales para ayudar a los individuos y las comunidades a superar la pobreza: los medios de vida, la salud y el bienestar, diversidad e igualdad de género, empoderamiento, seguridad y la estabilidad. La metodología incluye un proceso paso a paso, así como docenas de indicadores, con un fuerte enfoque en la participación de los interesados y la transparencia.
Además, gracias al estudio, han surgido una serie de propuestas para añadir a los indicadores principalmente ligados a la formación empresarial para mujeres a lo largo de la cadena de valor, aumentar el acceso al crédito para los individuos y propietarios de pequeñas empresas seguido de la integración de los salarios dignos en la compra de los contratos sumado a aumentar el poder de compra de los pequeños productores.
“Estamos encantados de trabajar con Oxfam y otras organizaciones para mejorar el acceso a la herramienta de la huella de la pobreza para un público mucho más amplio en todo el mundo”, dijo Georg Kell, Director Ejecutivo del Global Compact.
Asimismo, el Director Ejecutivo de la Iniciativa de Naciones Unidas, señaló que esta innovadora herramienta fomenta tanto la mayor responsabilidad de las empresas y el impacto positivo, siendo una gran promesa para la ampliación de la contribución empresarial a la agenda de desarrollo post- 2015.
Para obtener más información acerca de Oxfam Internacional, visite www.oxfam.org y sobre la metodología de la huella de la pobreza, visite http://www.oxfam.org/en/policy/poverty-footprint