- En 2024, la organización refuerza su determinación de impulsar la contribución del sector privado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde la adopción de la Agenda 2030, la red local chilena del Pacto Global ha desempeñado un papel crucial en fomentar el conocimiento y el aporte activo de sus empresas socias, estableciendo grupos de trabajo desde 2017. Estos se centran en los ODS de mayor interés para las organizaciones, con el objetivo de crear espacios de aprendizaje sobre los objetivos para facilitar su articulación en las estrategias de sostenibilidad de empresas de diversas industrias, tamaños y características.
El año pasado marcó un hito, con la implementación de un nuevo modelo de trabajo que permitió la actualización de los temas de interés para cada grupo. Además, se abrieron las puertas a propuestas de empresas interesadas en impulsar nuevas líneas de trabajo. Este enfoque dinámico ha sentado las bases para un 2024 lleno de actividades y colaboración continua.
Los diez Grupos de Empresas Líderes ODS se mantendrán activos a lo largo de2024, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las empresas socias de las con los ODS. Pacto Global Chile invita a las compañías socias y a nuevas interesadas, a sumarse y participar activamente en estas instancias, reconociendo la importancia crucial de fortalecer y acelerar la contribución del sector empresarial al desarrollo sostenible.
Acciones clave para el 2024:
1. Conoce los ODS: Se invita a las empresas a explorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus metas, indicadores y documentos a través de la plataforma CONECTA (conecta.pactoglobal.cl), que ofrece recursos desarrollados por la Oficina Mundial de Pacto Global.
2. Fortalece tus acciones: Algunos grupos de trabajo ya cuentan con planes de acción y cronograma de actividades. Durante el 2024, se intensificará el trabajo en estas áreas, integrando contenidos adicionales a través de cursos disponibles en la plataforma Academy, junto con nuevas iniciativas y campañas mundiales para fortalecer la contribución a la Agenda 2030.
3. Comunica de manera efectiva: La transparencia y la medición son fundamentales. A partir de abril, se llevarán a cabo jornadas para analizar la información reportada por las empresas, identificando oportunidades de mejora y asegurando un seguimiento riguroso.
Conoce las líneas de trabajo de los Grupos de Empresas Líderes (GEL ODS):