• Más de 100 líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas asistieron a la sesión de apertura el día martes 4 de octubre en Copenhague, capital de Dinamarca. Esta reunión internacional, que se realiza cada año, permite que las 70 redes locales de Pacto Global se conecten y compartan aprendizajes.

El tiempo se agota. Nos quedan ocho años para alcanzar las 169 metas propuestas en la Agenda 2030 y todavía no hemos avanzado lo suficiente. Bajo esta premisa comenzó la reunión regional de redes de Pacto Global 2022. Si bien los países han progresado en algunos campos: se ha reducido a la mitad la pobreza extrema y la mortalidad infantil en todo el mundo y se ha duplicado el acceso a electricidad en los países en desarrollo; aún quedan áreas de mejora urgentes como el cambio climático y la desigualdad, donde incluso se ha retrocedido. Es por esto que hoy el aporte del sector privado se hace más importante que nunca.

Bajo este contexto, Sara Krüger Falk, directora de la Red de Pacto Global de Dinamarca, dio la bienvenida a los colegas de la organización al inaugurar el Foro Anual de Redes Locales 2022, indicando que: “Estamos felices de que tantas organizaciones danesas estén aquí para apoyar esta importante agenda. Hoy nos reunimos para reconocer las perspectivas globales sobre la sostenibilidad y preguntarnos qué podemos aprender de las redes de Pacto Global de las Naciones Unidas en otras partes del mundo”.

La presentación principal del evento de apertura estuvo a cargo de Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas quien, como cabeza de la organización a nivel mundial, hizo hincapié en cómo 2023 marca el punto medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Como siempre, cualquier punto medio de cualquier cosa es un buen punto de reflexión. ¿Dónde nos encontramos, qué nos dicen los datos y qué necesitamos hacer mejor o diferente? Lo que está muy claro, creo, es que existe una oportunidad para que todos nosotros nos acerquemos a nuestras empresas y al sector privado para ver cómo podemos acelerar el progreso con los ODS”, remarcó Sanda Ojiambo.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido recientemente a la comunidad internacional más acción y liderazgo para abordar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático. A pocas semanas de la COP27, existe una gran necesidad de pasar de los compromisos y promesas a acciones y soluciones concretas, tema que también fue abordado por las redes de Pacto Global.

Lene Serpa, presidenta de la red de Dinamarca y directora de Sostenibilidad de Maersk, dirigió un panel de debate con directores ejecutivos de las redes locales de Brasil, India y Australia; Carlo Peireira, Ratnesh Jha y Kylie Porter, respectivamente.

Quienes mientras enfrentan diferentes desafíos, desde la deforestación y el racismo estructural en Brasil hasta la pobreza extrema y las inundaciones en India, coincidieron en que la forma de impulsar la agenda sostenible es a través de una asociación global y un enfoque holístico compartido para los desafíos de nuestro mundo. “Creo que la escala y el alcance de las redes locales en el Pacto Global es una de las verdaderas fortalezas de la iniciativa”, dijo Lene Serpa.

Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, relevó la importancia de alinear la contribución del sector privado en áreas clave, como lo son “el cambio climático, la reducción de las desigualdades, la gestión del riesgo de desastres y la inversión sostenible, áreas donde las empresas pueden mover la aguja creando ecosistemas que permitan que otras se sumen, esto siempre creando alianzas con el sector público y las organizaciones de la sociedad civil”. Las conclusiones obtenidas de esta reunión servirán para delinear las estrategias de las redes locales de Pacto Global alrededor del mundo.

13 Oct , 2022 0 Comments Noticias, Pacto Global 17 ODS, COP27, Dinamarca, ODS, Pacto Global