- En la instancia participaron las redes locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, la Reunión Regional de Redes Locales de Pacto Global de América Latina y el Caribe. La instancia convocó a más de cincuenta participantes de redes de diez países, quienes abordaron la estrategia conjunta de la región en torno a la aceleración de los esfuerzos del sector privado para la aceleración en la consecución de las metas establecidas en la Agenda 2030, así como nuevos proyectos y proyecciones de la organización hacia el futuro.
Durante la jornada del primer día, se compartieron las presentaciones por parte de los directores ejecutivos de los distintos países, sobre las distintas propuestas de valor de las redes locales, de modo de intercambiar experiencias y buscar sinergias. Para la reunión viajaron desde la sede de casa matriz, las jefaturas de las áreas más importantes a nivel mundial, de modo de traspasar lineamientos y planes globales, que deben aplicarse en la región.
Durante las siguientes jornadas, se abordó una mayor incorporación de la tecnología, con el uso ampliado de programas como Salesforce, Pardot y Asana. Se dio a conocer el calendario de actividades mundiales y se profundizó en los proyectos compartidos, que apoyan a las distintas redes y cómo estos impulsan el trabajo conjunto en la región en relación con los pilares fundamentales que propone la Casa Matriz de UN Global Compact para promover la sostenibilidad corporativa.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, estuvo encargada de comunicar la propuesta de valor de la red chilena, en donde destacó que “nos parece de gran valor la reunión regional anual, ya que somos la única región que prácticamente cuenta con un idioma común, salvo por el caso de Brasil, lo que permite un mayor grado de intercambio que en otras regiones, potenciando nuestros productos y servicios, los que se enriquecen con el valor agregado que suma cada uno de nuestros países, de acuerdo a su realidad y contexto”.
La reunión, que fue conducida y moderada por Esther Corral, directora de las redes de América Latina y el Caribe de Pacto Global, contó, además, con la participación de Ole Lund, director mundial de redes de Pacto Global de las Naciones Unidas, quien expuso la estrategia de Pacto Global para los años 2023-2025, estableciendo los desafíos y oportunidades de las redes locales de América Latina y el Caribe. En tanto, Carol Paci, gerente de socios para Latinoamérica, el Caribe e Iberia, abordó la evolución en el crecimiento, con la incorporación de nuevas compañías en la región y las estrategias para atender las nuevas necesidades de las empresas en tiempos complejos.
La red de Chile mostró el crecimiento que ha tenido la Pacto Global en el país y cómo han fomentado la adhesión y participación de nuevas empresas en las instancias llevadas a cabo por la red local, destacando la organización de los Comités Regionales Norte, Valparaíso y Biobío y los aportes realizados por los Grupos de Empresas Líderes a las metas establecidas en los 17 ODS.
Angie Quiroga, jefa del área de Proyectos de Pacto Global Chile, explicó que “para los equipos de las redes locales es fundamental tener la oportunidad de participar en estos espacios donde se proporcionan actualizaciones de las pautas globales y se articulan colaboraciones entre redes que fortalecen nuestra propuesta de valor, también relevantes para redefinir dinámicas de trabajo y uso de herramientas diseñadas por casa matriz.”
Actualmente, a nivel mundial, Pacto Global de las Naciones Unidas cuenta con más de 20 mil empresas participantes con presencia en 167 países. Su misión es fomentar la sostenibilidad empresarial a través de Diez Principios en las áreas de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.