Autoridades, empresarios y líderes medioambientales nacionales e internacionales se reunieron en Santiago para discutir los desafíos globales para una economía más sustentable, en el seminario “Negocios Sustentables. Movilizando la Acción Colectiva”.
El encuentro contó con la participación del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; Paul Polman, CEO de Unilever; Charly Alberti, fundador de R21 y Rick Ridgeway, VP of Public Engagement de Patagonia.
El recién asumido Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien abrió la conferencia, planteó: “Cuando uno le cierra la puerta a la contaminación le abre la puerta a la sustentabilidad, eso lo hemos visto en todos los sectores que hemos regulado. Cuando regulamos las emisiones de las termoeléctricas, cuando gravamos un impuesto a las emisiones, crece la energía renovable. Cuando regulamos la calefacción sucia por mal uso de la leña, crecen las energías más limpias en la calefacción. Por lo tanto, es posible compatibilizar el crecimiento económico con el medio ambiente y Chile es una muestra de aquello, con el crecimiento de las energías renovables que hemos tenido en los años recientes”.
Mientras, Paul Polman comentó su experiencia en la integración de la sustentabilidad al plan de negocios de su compañía y planteó a los asistentes cambiar el paradigma de la sustentabilidad, para dejar de verla como una obligación y valorarla como una oportunidad de negocios.
Polman sostuvo que: “Existen 12 trillones de oportunidades comerciales a través de cuatro sectores, muchos previamente ignorados. Esto es igual a alrededor del 9% del crecimiento mundial previsto, lo que demuestra que las empresas que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible podrían abrir 60 oportunidades de mercado”.
Charly Alberti, fundador de R21, hizo un llamado a la acción colectiva en Latinoamérica para generar los cambios necesarios para conservar el medioambiente. “América Latina nos necesita, la toma de conciencia por el cuidado del medio ambiente ya está instalada y toda la sociedad tiene que involucrarse más cada día”. Agregó que “el sistema económico quedó obsoleto. Es necesario que redefinamos nuestro pensamiento para lograr que el sistema sea útil para la sociedad y el planeta, comprendiendo además que en Latinoamérica aún estamos a tiempo de cambiar la sociedad en la que vivimos, a través del desarrollo sustentable. Debemos revalorar nuestro entorno y recursos”, afirmó Alberti.
Por su parte, Rick Ridgeway detalló su experiencia sobre cómo la marca Patagonia integró armónicamente la sustentabilidad, incorporando soluciones para cuidar el planeta a través de productos y materiales duraderos que no provoquen daño al medio ambiente: “Parte importante de nuestra misión es la razón misma por la que la empresa existe: utilizar el éxito de nuestro negocio para implementar e inspirar soluciones a la crisis ambiental. Esto lo hacemos fabricando el mejor producto, para que sea más duradero, y no causando impacto innecesario al medioambiente. También, medimos y controlamos el impacto ambiental de todos nuestros proveedores”.
Cabe destacar, que el Seminario contó con la participación de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU)-UNAB.