- En el marco de su compromiso constante con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Pacto Global Chile de las Naciones Unidas se alista para llevar a cabo la entrega de los Reconocimientos Empresariales CONECTA 2024, destacando las iniciativas del sector privado que han tenido un impacto significativo en la consecución de los ODS.
Este evento, que se celebra por quinto año consecutivo, resalta el papel crucial que desempeñan las empresas en la construcción de un futuro más sostenible. En esta edición, 61 empresas socias de Pacto Global Chile presentaron un total de 185 iniciativas, de las cuales 166 cumplieron con los requisitos para pasar al proceso de evaluación, todas ellas alineadas con las metas de la Agenda 2030. Estas propuestas fueron sometidas a un riguroso proceso de validación en la plataforma CONECTA, una herramienta digital lanzada durante la pandemia para facilitar la recopilación y análisis de información clave, relacionada con los ODS y el sector privado.
La validación y evaluación de las iniciativas está a cargo de un panel compuesto por 48 jurados expertos, quienes están analizando el impacto y la contribución de cada proyecto a los ODS. Este proceso garantiza la objetividad y la calidad en la evaluación de las mejores prácticas empresariales.
La plataforma CONECTA, núcleo de esta iniciativa, ha demostrado ser una herramienta fundamental para que las empresas puedan alinear sus estrategias con los ODS, así como medir y gestionar su contribución a metas específicas. La sección de casos ha permitido a las empresas socias compartir sus experiencias, fomentando la generación de sinergias y la difusión de ejemplos con impacto
medible en diversas dimensiones de la Agenda 2030.
La ceremonia de entrega de los Reconocimientos Empresariales CONECTA 2024 está programada para el próximo 10 de diciembre. Durante el evento, se destacarán las iniciativas mejor evaluadas en siete categorías: Personas, Alianzas, Planeta, Prosperidad, Paz, Interconexión ODS y Derechos Humanos. La ceremonia contará con la participación de representantes del gobierno, Naciones Unidas, líderes del sector empresarial, academia y sociedad civil.
Este reconocimiento no solo celebra el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible.