- El evento fue realizado en el marco de las iniciativas impulsadas por el Grupo de Empresas Líderes ODS 3, junto a MSD Chile, L’Oréal Chile, Scotiabank y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el ODS 3 se erige como un pilar fundamental en la promoción de la salud y el bienestar para todos. Este objetivo no solo aboga por el acceso universal a servicios de salud de calidad, sino que también resalta la importancia del papel de las empresas en la protección y mejora de la salud de sus trabajadores.
A medida que las organizaciones enfrentan el reto de crear ambientes laborales seguros y saludables, su compromiso con el bienestar de los empleados se convierte en un factor determinante para el desarrollo sostenible. La implementación de políticas que fomenten la salud mental y física, así como el acceso a servicios de atención, se presentan como estrategias clave para impulsar no solo la productividad, sino también la satisfacción y el compromiso de los colaboradores. En este contexto, la responsabilidad empresarial se redefine, posicionando a las empresas como agentes activos en la construcción de una sociedad más saludable y equitativa.
En este marco, Pacto Global Chile, junto a MSD Chile, L’Oréal Chile, Scotiabank y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) realizaron el conversatorio “El rol del empleador en el cuidado de la salud de sus trabajadores: impactando el ODS 3”, actividad que convocó a profesionales y expertos de distintos sectores en torno a las oportunidades y los desafíos que enfrenta el mundo laboral con respecto a la salud de los colaboradores en sus lugares de trabajo.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, dio inicio al evento destacando el papel del sector privado en relación a la salud de los trabajadores: “el rol de la empresa es, sin duda, importantísimo en esta materia. Puede impactar positivamente la calidad de vida de las personas y por ende, la productividad de estas mismas. La promoción de la sostenibilidad al interior de las empresas les permite tener un rol protagónico ene esta materia, de tener conciencia sobre el impacto que pueden generar sus políticas y programas.
Por su parte, Javier Valenzuela, socio de Mckinsey & Company y líder de Mckinsey Health Institute para América Latina, realizó una presentación con diversos alcances en materia de salud y género, en donde mencionó diversos mitos sobre salud femenina que aún pueden ser observados en el mercado laboral y que tienen un impacto negativo en la productividad y en la promoción de estereotipos asociados al género. Valenzuela destacó, además, acciones que los empleadores pueden tomar para ayudar a reducir las disparidades en salud: “primero, la realización de capacitaciones para todos los empleados sobre salud de las mujeres con el objetivo de educar sobre cómo se puede trabajar mejor con mujeres. Además, se puede hacer una evaluación y aseguramiento de las coberturas de beneficios de las empresas para considerar journeys de atención personalizadas para mujeres“.
Luego, Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Achs, expuso datos e información sobre las tendencias de salud laboral en el país, en donde destacó:
- La participación de enfermedades profesionales en el total de siniestros percibidos por Achs aumentó un 109% en los últimos cinco años, a una tasa de crecimiento anual de 15,9%.
- En 2022, 67% de las enfermedades profesionales fueron de salud mental.
- Los trabajadores con depresión no tratada reducen su productividad hasta en un 35%.
- Dos de cada tres licencias médicas pedidas por trastornos mentales 70entre 2018 y 2022 correspondieron a mujeres (65%).
“El mundo del trabajo ofrece un espacio de intervención de alto impacto y una población que no se atiende habitualmente en el sistema de salud común. Cuando los liderazgos se comprometen con la promoción de la salud de sus trabajadores, las instituciones si alinean. Eso se convierte en medidas operacionales, en programas específicos en el ámbito de personas y cultura, pero que finalmente cuidan la salud de las personas de manera integral”, destacó Calfucoy.
Finalmente, se dio paso al conversatorio “El rol del empleador en el cuidado de la salud de sus trabajadores”, instancia que fue moderada por Leda Romero, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de MSD Chile y que contó con la participación de Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe; Rodrigo Márquez, gerente de Cultura y Talento de Achs; Daniela Pardakhti, directora de Gestión de Personas y Calidad de Vida en Scotiabank y Constanza Salazar, gerente general de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Scotiabank, en donde se reflexionó sobre los requerimientos del futuro en materia de salud laboral y sobre la importancia de la cooperación entre los distintos sectores para estandarizar parámetros laborales que apunten a una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, su acceso a la salud y su bienestar emocional y físico dentro de los espacios de trabajo.
Revive el evento aquí