- El evento fue realizado en el marco del ciclo de charlas y conversatorios que ha impulsado la red en torno a las cinco áreas clave de su programa Forward Faster, entre las cuales se encuentra la dimensión de salario digno.
En un mundo donde las desigualdades económicas siguen siendo un desafío global, el concepto de salario digno se ha convertido en un eje fundamental de las políticas laborales y sociales. La lucha por una remuneración justa, que garantice el acceso a una vida digna, no solo es una cuestión moral, sino una necesidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.
En este contexto, el salario digno se posiciona como una herramienta esencial para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y promover el trabajo decente, tal como lo establece el ODS 8, que aboga por la creación de empleos productivos y la mejora de las condiciones laborales en todo el mundo.
A partir de este concepto, Pacto Global llevó a cabo el conversatorio Salarios dignos para los trabajadores de la empresa y la cadena de valor: planes y metas para avanzar hacia 2030, el cual convocó a distintos expertos para abordar esta temática. Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, dio inicio al evento destacando la importancia de “sensibilizar y dar a conocer sobre los compromisos del programa Forward Faster. Las empresas que se comprometen con estas metas deben empaparse de distintas perspectivas que les permitan tomar decisiones basadas en la sostenibilidad”.
La conversación fue moderada por Sonia Gontero, especialista en Salarios y Tiempo de Trabajo de la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile, quien dio inicio a la conversación describiendo el contexto laboral en América Latina y los desafíos que enfrenta la región en materia de remuneraciones.
Por su parte, Jeanne Lafortune, profesora del Instituto de Economía UC, destacó que “los desafíos de obtener salarios mayores van de la mano a un crecimiento más alto de al economía. Si tenemos trabajadores más capaces y que aportan más a la economía. Empresas pequeñas y medianas tienen un desafío particularmente grande en su nivel de productividad. Aquellos son factores que tienen un impacto significativo en este tipo de temáticas”.
En tanto, David Acuña, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió con respecto a las dificultades que enfrentan los trabajadores del país en materia de salarios: “en Chile tenemos discusiones en torno al salario mínimo, salario el cual recientemente ha podido contar con una evolución real en torno al poder adquisitivo de los trabajadores. Hoy, el salario mínimo no es un salario vital, un salario que debería ser capaz de cubrir los gastos mínimos para una vida digna”.
Soledad Lama, cofundadora de Fundación Desafío 10X, hizo enfatizó en que “la empresa puede hacer el ejercicio de hacerse las preguntas correctas, de cuestionar la manera en que está haciendo las cosas. A veces, cuando el mercado nos dice que un trabajo cuesta una cierta cantidad de dinero, uno puede hacer el esfuerzo de pagar más. No hay que tener la sensación de que los empresarios son egoístas, hay que promover la articulación para hacerle frente a estos desafíos”.
Finalmente, Diego Vidal, asesor de gabinete del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se refirió al desafío que implica el aumento de los empleos informales para promover los salarios dignos en el mercado laboral: “el tema de la informalidad nos preocupa y nos ocupa como Gobierno. Es un aspecto que afecta los derechos de los trabajadores, implica que muchos de ellos no tienen acceso a aspectos que afectan directamente su calidad de vida”.
Revive la grabación del evento aquí: