- La sesión puso foco en el papel crucial que juega el sector privado para reducir las emisiones, acelerar una transición justa hacia una economía verde e invertir en adaptación y resiliencia.
Pacto Global cuenta con un pabellón en la zona azul de COP 28 y organizó un concurso para que todas las redes del mundo presentaran actividades, para la programación de las dos semanas del evento. Pacto Global Chile, junto con Brasil, fue la única red de América Latina cuya propuesta fue seleccionada. La temática del evento se centró en los desafíos y oportunidades en la gestión de la biodiversidad en América Latina y su relación con el ODS 11 sobre Comunidades y Ciudades Sostenibles.
De este modo, Pacto Global Chile se sumó a la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en Dubai, que se lleva a cabo desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre. La participación se da en colaboración con KPMG Chile, co-organizando el evento titulado: “El futuro de la biodiversidad en América Latina: un enfoque en comunidades sostenibles”.
La instancia, realizada el 9 de noviembre, contó con un panel de conversación en donde se analizó el papel de las empresas en torno a la gestión de riesgos de biodiversidad. Como representantes de las empresas chilenas participaron: Felipe Torres, subgerente corporativo de Innovación de CMPC; Josefina Montero, climate change chief de Colbún; Fernanda Facchini, head of climate change and Circularity en Natura & Co; Mauricio Velásquez, head of technical support in biodiversity & climate de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe); Susan Díaz, communications and advocacy director en WWF Chile y María Julia Arana, ESG senior manager & ESG deputy for Sout America en KPMG Chile, quien moderó el encuentro.
Durante la conversación, también se discutieron los compromisos que Chile ha adquirido en relación con la conservación de la naturaleza y los océanos. Se explorarán iniciativas que puedan estimular el respaldo del sector privado, promoviendo su participación en la conservación y apoyo a la biodiversidad. La sesión tuvo como objetivo generar, mediante el diálogo y el intercambio de experiencias empresariales, una lista de acciones y recomendaciones específicas tanto para las empresas como para el sector público. Estas propuestas buscan mejorar las prácticas de gestión de biodiversidad y fueron consolidadas en un informe que resume las discusiones clave y las sugerencias para el futuro.
Además, el 18 de diciembre, Pacto Global de las Naciones Unidas llevará a cabo la sesión de conclusiones de la COP 28, en donde expertos del equipo de Acción por el Clima del Secretario General de las Naciones Unidas, aportarán contexto a los principales titulares de la COP 28, entregando líneas directrices sobre las prioridades de la acción empresarial para impulsar el progreso en 2024.