- La instancia contó con la participación de Sonia Gontero, especialista en Salarios y Tiempo de Trabajo de la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile, quien analizó las metas del programa Forward Faster relativas a Salario Digno y entregó alcances para que las empresas integren los objetivos de cara a 2030.
En un contexto global marcado por desigualdades económicas y sociales, la búsqueda de un salario digno se ha convertido en una necesidad apremiante que resuena en todos los rincones del mundo. Este concepto, que va más allá de la mera remuneración, está intrínsecamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que abogan por la reducción de la pobreza, el trabajo decente y un crecimiento económico basado en un modelo de desarrollo sostenible.
Por su parte, la dimensión de salario digno del programa Forward Faster de Pacto Global de las Naciones Unidas busca la erradicación de la pobreza laboral para la consecución de los ODS. Esto, a través de la acción de las empresas en el programa, que deben comprometerse a:
- Garantizar que el 100% de sus personas trabajadoras ganen un salario digno para 2030.
- Establecer planes de acción conjunta con contratistas y entidades socias de la cadena de suministro para lograr salarios e ingresos dignos.
A partir de esos objetivos, Pacto Global Chile realizó el seminario informativo “Salario digno para los trabajadores de la empresa y la cadena de valor: planes y metas para avanzar hacia 2030”. Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, dio inicio al evento destacando que “un salario digno es un componente esencial del trabajo decente y una piedra angular del desarrollo que contribuye directamente a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, incluido, por ejemplo, los ODS 1, 8 y 5”.
En tanto, la presentación estuvo a cargo de Sonia Gontero, especialista en Salarios y Tiempo de Trabajo de la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile, quien realizó una presentación sobre las implicancias y oportunidades que existen para el mercado laboral a la hora de incorporar prácticas asociadas al salario digno. Al comenzar, Gontero destacó la diferencia entre los conceptos de Salario Vital y Salario Mínimo:
- Salario Vital: Es de carácter voluntario. Se considera como el nivel salarial necesario para permitir un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias. Generalmente, es estimado a nivel local o nacional.
- Salario Mínimo: Está garantizado por Ley. Generalmente, es establecido por ocupación, sector perfil del trabajador, etc.
“Se han acordado algunos principios que hay que seguir para determinar los salarios vitales. En primer lugar, se deben hacer las estimaciones basadas en datos, tiene que haber transparencia en los datos y métodos utilizados. Se debe indicar si las estimaciones son brutas o netas y deben ser considerados, además, los ajustes periódicos en el cambio en el costo de vida. Por último, se debe respetar y promover la igualdad de género y la no discriminación y se debe tener siempre en cuenta el contexto regional o local de los trabajadores”, destacó Gontero.
Finalmente, Gontero recalcó el hecho de que “pagar un salario vital no puede ser una meta en sí misma. La meta es correcta si es que estamos muy lejos de aquello, pero si las condiciones económicas lo permiten, estaría mal solo pagar el salario vital. En este sentido, la estimación de un salario vital no hace que debamos eliminar otros mecanismos de negociación salarial. Es un indicador más que nos provee información para las negociaciones salariales, pero en ningún caso lo reemplaza”.
Revive la sesión informativa aquí: