Pacto Global Chile realiza sesión informativa sobre metas de equidad de género en programa Forward Faster

  • En la instancia fueron abordadas las metas establecidas en la iniciativa Forward Faster para el área de equidad de género, además de las principales barreras que presenta la legislación y la cultura laboral para alcanzar los objetivos relacionados al liderazgo femenino en el trabajo y la igualdad salarial.

La igualdad de género ha sido declarado como un derecho humano fundamental y el empoderamiento de mujeres y niñas es crucial para el progreso de no solo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre equidad de género, sino para el desarrollo de las metas de los 17 ODS. En ese contexto, Pacto Global Chile realizó una sesión informativa sobre equidad de género ligada al programa Forward Faster de Pacto Global de las Naciones Unidas.

La sesión fue abierta por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quien explicó las metas relacionadas a la equidad de género de la iniciativa Forward Faster: “la iniciativa Forward Faster nace como una respuesta de Pacto Global a nivel mundial para abordar el atraso que presenta el avance de las metas establecidas en la Agenda 2030 con el sentido de focalizar a los esfuerzos de las empresas en cinco áreas temáticas prioritarias. En cuanto a la equidad de género, es fundamental entregar un contexto en cuanto a las metas y compromisos que pueden adoptar las empresas para promover esta dimensión dentro de sus organizaciones”.

Por su parte, María Ana Matthias, presidenta de la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD), dictó una charla relacionada a esta temática, destacando la importancia del concepto de complementariedad en el mundo laboral: “la complementariedad de género en las empresas puede mejorar tanto la dinámica interna como el rendimiento general de la organización. Esto, a través de la diversidad de perspectivas, un mejor rendimiento financiero, mayor creatividad e innovación y la atracción retención del talento dentro de las organizaciones. Las empresas que promueven la equidad de género tienden a ser más atractivas para los empleados potenciales”.

Matthias destacó, además, cuatro aspectos que se ven impactados positivamente a través de la promoción de la equidad de género dentro de las empresas:

  1. Mejor entendimiento del mercado: una fuerza laboral diversa puede entender mejor las necesidades de los clientes.
  2. Mejora de la imagen corporativa: las empresas que fomentan la igualdad de género suelen ser percibidas como más éticas y responsables socialmente.
  3. Reducción de la discriminación y mejora del clima laboral: la complementariedad de género contribuye a crear un ambiente de trabajo más equitativo y respetuoso.
  4. Mejor toma de decisiones: evaluación más completa y equilibrada de las opciones disponibles, reduciendo el sesgo y las decisiones impulsivas.

Sobre Forward Faster

En el ámbito de equidad de género la iniciativa Forward Faster a estipulado dos metas para las empresas comprometidas. La primera de ellas, “Representación, participación y liderazgo igualitarios en todos los niveles de dirección para el año 2030” y la segunda, “Mismo salario para el trabajo del mismo valor para 2030”. Las pautas de acción para las empresas están enfocadas en diseñar estrategias, KPI´s e iniciativas que promuevan la consecución de ambas metas. Además, incluyen medidas que una empresa puede adoptar para fomentar la representación, participación y liderazgo igualitarios, entre las cuales destacan:

  • Revisar los requisitos para integrar la junta, y otros órganos de gobierno y comités, para eliminar toda discriminación o sesgo contra las mujeres.
  • Pagar igual remuneración, lo que incluye beneficios y bonos, por el trabajo de igual valor y garantizar un salario mínimo vital para todas las mujeres y todos los hombres de la plantilla.
  • Implementar prácticas de contratación y retención con perspectiva de género, y reclutar de forma proactiva y designar mujeres para cargos ejecutivos y directivos y para la junta directiva.
  • Ofrecer acuerdos laborales flexibles, prácticas propicias para la familia, oportunidades de licencia y reincorporación para cargos de igual salario y estatus.

Finalmente, Margarita Ducci concluyó el seminario destacando la importancia de “estudiar, incorporar y difundir estas metas para promover una mayor consciencia, un avance en el cambio cultural y un compromiso”.

Revisa aquí la sesión completa:

 

To top