Red Pacto Global Chile realizó la quinta sesión de la Comisión de Transparencia para el año 2014, la cual se enfocó en “Escenario chileno”. En esta oportunidad, la reunión contó con el apoyo técnico de Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, y con la presencia de Sura, PwC y Siemens.
El expositor inició la sesión explicando que Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil que aspira a promover la transparencia y dar cumplimiento a su misión, desarrollando diversos planes y programas para combatir la corrupción y promover la probidad y transparencia tanto en el sector público como el privado.
Es la organización civil líder en la lucha contra la corrupción en todo el mundo con presencia en más de 100 países. Fundada en 1993 y con sede en Berlín, la que ha formado una red internacional con más de un centenar de capítulos nacionales. Transparencia Internacional, con el fin de dar a conocer a la población acontecimientos relevantes, publica anualmente importantes informes sobre corrupción en los distintos ámbitos de la sociedad mundial.
Además agregó sus prioridades estratégicas para el año 2014:
1) Trabajar en una estrategia de Transparencia Focalizada en el sector público y fortalecer alianzas con las demás organizaciones de la sociedad civil.
Para Chile Transparente es importante trabajar en promover la transparencia y luchar contra la corrupción en sectores como:
- Gobiernos locales y regionales
- Congreso Nacional
- Poder Judicial
- Partidos Políticos y sistema electoral
- Medio Ambiente e industrias extractivas
2) Promover en la ciudadanía una cultura de la probidad y la transparencia.
En este punto explicó que la organización debe mostrar al ciudadano que la corrupción afecta a cada una de las personas y que genera un impacto negativo en la confianza social. Para ello se deberán construir puentes con otras organizaciones y con el gobierno para promover la transparencia y la lucha de la corrupción de manera conjunta. Además de fomentar la denuncia y el repudio a la corrupción, fortaleciendo los mecanismos institucionales de denuncia y mostrando logros en el combate a la corrupción.
3) Promover la implementación de programas éticos y anticorrupción en instituciones privadas y empresas.
Explicó que en este contexto es importante un mayor compromiso y ayudar a desarrollar medidas concretas que promuevan la ética y el combate de la corrupción al interior de las empresas y las instituciones privadas, tales como:
- Capacitaciones en temas de ética.
- Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
- Elaboración de códigos de ética sectoriales.
- Instalar y promover el uso de plataformas de integridad y denuncias.
- TRAC. (Transparency in Corporate Reporting).
Por otro lado, el expositor presentó algunos datos de acuerdo con el Foro económico mundial las que indican que las transacciones comerciales a nivel mundial cerca de 2,6 billones de dólares son consideradas corruptas. Lo que equivale al 5% del producto general bruto de toda la economía del mundial.
El expositor presentó algunos tipos de actos corruptos identificados por la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción: Soborno, Malversación, Tráfico de influencias, Abuso de funciones y Enriquecimiento ilícito.
Asimismo, Precht comentó ampliamente el estado en el que se encuentra Chile, mostrando gráficos que señalaban tanto la situación interna como a nivel regional.
¿Cómo se encuentra Chile?
De acuerdo con los gráficos, la opinión del expositor es que “en términos generales Chile se encuentra bien, estable, pero hay países como Uruguay que muestra que las cosas pueden mejorar y hacerse bien”. Agregó que para un buen gobierno es fundamental implantar avances continuos pues estos ayuda servir a los intereses generales, obtener eficacia y eficiencia, modernización, rendición de cuentas, Revitalizar las instituciones a través de participación ciudadana y capacidad de dar respuesta a los ciudadanos. Además, la transparencia es positiva para el crecimiento económico y puede ser utilizada como una herramienta para la lucha contra la corrupción ya que mejora la elaboración de políticas públicas y fomenta una ciudadanía participativa y virtuosa.
Por otro lado, Alberto Precht presentó los avances que existen en Chile en términos de combate a la corrupción, estos los dividen en 4:
1. Medidas preventivas:
- ChileCompra: Publicidad, competencia y transparencia compras públicas.
- Servicio Civil: Publicidad, transparencia y competencia en la contratación pública.
- Consejo para la Transparencia: Órgano autónomo que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la información.
- Open Government Partnership: Iniciativa multilateral promueve transparencia, participación ciudadana y combate de la corrupción
2. Medidas de control interno
Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno:
Órgano asesor del Presidente de la República en temas de accountability, auditoría interna y prevención de la corrupción.
- 190 Unidades de Auditoría Interna al Interior de los Servicio Públicos
- 23 Auditores Ministeriales; y Más de 800 Auditores Internos.
- Aplicación de la metodología de auditoría interna.
3. Medidas de control externo
Comisión de Probidad y Transparencia: Órgano que asesora al Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el seguimiento, estudio y análisis de la Ley de Transparencia y de la Agenda de Probidad y Transparencia
4. Investigación y sanción
- Ministerio Público: Organismo autónomo, dirige la investigación de los delitos y da protección a víctimas y testigos.
- Unidad de Análisis Financiero: Prevención lavado de activos.
- Superintendencia de Bancos: Supervisión de las empresas bancarias y otras instituciones financieras.
- Fiscalía Nacional Económica: Velar por la libre competencia y prevenir la colusión.
- Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: Promueve y resguarda la Libre Competencia y sanciona la colusión.
- Contraloría General de la República: Control de la legalidad de los actos de la administración, fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes.
Asimismo, el expositor comentó que la agenda de transparencia en Chile debe incluir la rendición de cuenta pública anual por las autoridades del congreso nacional, otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública, la protección de los datos personales y la autorización del levantamiento de secreto bancario.
Precht comentó que en Chile aún se debe avanzar en temas de transparencia específicamente en declaraciones de patrimonio e intereses, conflicto de interés, Ley de lobby 20.730, Ley de acceso a la información financiamiento de la política y transparencia de los partidos políticos etc. Ante esto último comentó que “el lobby y conflicto de interés tampoco son lo mismo que se debe de regular pero no satanizar”.
Además, comentó que el problema de la corrupción ocasiona daño reputacional, distorsiona los mercados, crea competencia desleal, incentiva el soborno, explota las leyes buscando vacíos legales, genera daños colaterales en el medio ambiente y en las personas, perjudica los intereses de los contribuyentes, etc.
Precht agregó que existen diversas razones por las que las empresas y gobiernos deben comprometerse con la transparencia, entre ellas mencionó la fortaleza reputacional, la inversión en este asunto promueve a lo largo un cambio, genera capacidad de respuesta frente a los riesgos y confianza. Asimismo, hizo hincapié en que existe una discusión frente al hecho de exponer información confidencial lo que genera un trauma entre las instituciones. Sin embargo, la exposición también promueve comportamientos anticorrupción.
Finalmente mencionó la importancia que tiene para las empresas realizar una profunda evaluación del entorno, además de crear herramientas accesibles y entendibles, creando de esta manera políticas que vayan acorde con las actividades de la empresa y sus grupos de interés. Compartió una lista de procedimientos que funcionan dentro de las organizaciones, como lo son la línea de denuncia interna (anónima), Documentación interna, Contratos estandarizados e investigaciones internas (auditorías periódicas).