• En la ocasión se destacó la importancia de la cooperación, el liderazgo y los beneficios de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como hoja de ruta para promover el aporte del sector privado al Desarrollo Sostenible.

El pasado domingo 16 de octubre, se llevó a cabo una instancia que permitió a distintos representantes de empresas socias de Pacto Global, compartir con Paul Polman, exCEO de Unilever (2009-2019) y co-autor del libro Net Positive. En el encuentro, Polman, quien también ocupa el cargo de vicepresidente en el Directorio Mundial de Pacto Global de las Naciones Unidas, entregó diversos consejos, experiencias y su visión sobre el rol del sector privado en la sociedad, explicando por qué las empresas tendrán más éxito en el futuro, serán aquellas que “entreguen más de lo que quiten al mundo”.

Además, el experto de nacionalidad holandesa abordó la importancia de acercar al mundo empresarial a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando que “aún existen muchos líderes y CEO’s que basan sus estrategias de negocios no en ganar, sino en no perder”, respecto de su relación con el entorno, elemento que según Polman contribuiría a la quietud del sector, en donde “es más necesario que nunca innovar y encontrar soluciones que permitan que la humanidad coexista junto a la naturaleza de manera consciente”.

Otro punto destacado por Polman, fue la importancia de que los líderes empresariales adopten una ética que se proyecte en sus acciones diarias. Así, estos deben preocuparse de la totalidad de sus procesos en su cadena productiva y no desentenderse de los impactos indirectos que pueden provocar sus productos o servicios al medioambiente y a las personas. Estas y otras aristas son abordadas en profundidad en su libro “Net Positive”, cuyo lanzamiento lo trae de gira por Chile y otros países de la región, bajo la organización de Manuia, y las empresas socias de Pacto Global: Colbún y SQM.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, destacó que: “Paul Polman es, sin duda, un referente en materia de sostenibilidad, que puede demostrar, a través de su trayectoria como ejecutivo, la forma de integrar este concepto en la estrategia corporativa, dejando de manifiesto que no necesariamente implica mayores costos para la empresa. Bajo la dirección de Paul en Unilever, los accionistas vieron aumentar sus ganancias en un 290%, mientras que la empresa ocupaba constantemente el primer lugar en el mundo en sostenibilidad. Este ejemplo es un incentivo tangible que, como Pacto Global, nos inspira para alentar a las empresas en esta dirección”, destacó.

La instancia finalizó con una ronda de preguntas y respuestas, en donde los representantes de las empresas socias de la red chilena de Pacto Global tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes a Polman, quien entregó consejos para la consolidación de negocios más sostenibles. Al evento asistieron, altos ejecutivos de las empresas socias de Pacto Global: Albemarle, BancoEstado, Caja de Compensación La Araucana, CMPC, Cummins Chile, Grupo Security, Natura Chile, Schneider Electric, SMU, Starbucks, Statkraft Chile, Unilever Chile y TriCiclos. Cabe destacar que el evento fue realizado en la biblioteca de Starbucks Reserve, empresa socia de Pacto Global Chile que apoyó la organización del evento. 

  • Lectura de foto: Francisco Sepúlveda, gerente general de Caja de Compensación La Araucana; Eduardo Pérez, jefe de Empresas Socias de Pacto Global Chile; Claudia Aburto, directora general para el Cono Sur de Starbucks; Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; Paul Polman, Vicepresidente del directorio mundial de Pacto Global, coautor de Net Positive; Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos y Sistema B, Champion de la COP25; Paulina Guerra, gerente de asuntos corporativos de Grupo Security; Pilar Dañobeitía, presidenta del directorio de SMU; Gustavo Moraes, gerente general de Natura Chile; Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos de Abermarle; y Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile.