- Esta sesión de capacitación, realizada en conjunto por distintas redes de América Latina, estuvo dirigida a distintos actores clave del ecosistema del reporte: representantes de la academia, gremios, cámaras empresariales y consultores especializados.
Este martes se llevó a cabo la segunda sesión informativa sobre la Nueva Comunicación de Progreso (CoP), proceso que debe ser realizado por todas las empresas participantes de Pacto Global para reportar su progreso en torno a la implementación de los Diez Principios de Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El nuevo formato tiene como objetivo estandarizar y sistematizar la información contenida en los reportes de sostenibilidad, para así, mejorar el cruce de datos.
Así, las redes locales de América Latina de Pacto Global llevaron a cabo una capacitación, dirigida a distintos actores claves del ecosistema de reporte, como representantes de la academia, gremios, cámaras empresariales y consultores especializados, para estos puedan conocer los cambios introducidos con el objetivo de aumentar la transparencia, comparabilidad y efectividad de la gestión empresarial.
María Francisca González, coordinadora del Área de Proyectos de Pacto Global Chile, abordó las principales novedades de la Nueva Comunicación de Progreso, entre ellas, la necesidad de completar el cuestionario a través de la plataforma digital, que está disponible en seis idiomas en la página de UN Global Compact; y la incorporación de una carta del CEO de la empresa o la máxima autoridad, en donde se declara el apoyo continuo a los Diez Principios de Pacto Global y los 17 ODS, al más alto nivel.
La nueva Comunicación de Progreso está compuesta por los siguientes ítems:
- 70% opción múltiple
- 15% formato narrativo
- 15% cálculo/índice
- Opción voluntaria de complementar respuestas con archivos anexos
Además, González explicó las consecuencias de no enviar la CoP dentro de los plazos establecidos, que van desde el 27 de marzo al 30 de junio para 2023 y desde el 1 de marzo al 30 de junio para los próximos años: “las empresas participantes que o cumplan los requerimientos hasta el 30 de junio obtendrán un estatus de ‘no comunicante’, el cual es reversible al estatus de ‘activo’ si la CoP es enviada hasta el 31 de diciembre del mismo año”. En tanto, si la empresa participante con estatus de ‘no comunicante’ no envía su Comunicación de Progreso atrasada antes de dicha fecha, será expulsado de la iniciativa por no cumplir con los estándares de reportabilidad de progreso.
Por su parte, Flavia Carrizo, analista de Reportes de la red argentina de Pacto Global, explicó que “Pacto Global funciona como un marco de rendición de cuentas para que los participantes empresariales puedan dar cuenta de cuáles son sus esfuerzos y contribuciones en torno a los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Carrizo enfatizó en que el nuevo cuestionario CoP se basa en los estándares de reporte existentes, como por ejemplo, el de Global Reporting Initiative (GRI). En tanto, el contenido y la estructura están alineados con marcos como los Principios Rectores sobre las Empresas y DD.HH. de la ONU y convenciones de la OIT. “Las empresas que hayan reportado bajo estos estándares con anterioridad tendrán un camino allanado, porque van a tener bastante información disponible para responder el cuestionario”, explicó.
La profesional destacó algunos desafíos que implica la Nueva CoP:
- Transversalizar la sostenibilidad en la organización, involucrando a diferentes áreas y equipos.
- Integrar la CoP a los procesos existentes de reporting.
- Sensibilizar a las empresas de por qué es importante generar esa información, medirla y monitorearla.
- Desarrollar un enfoque de debida diligencia y entender cómo esos temas se vinculan a las empresas y DD.HH.
- Incorporarla como una herramienta de mejora continua.
Por último, Andrés Otárola, director de Sostenibilidad en ARCO, explicó las ventajas que implica la adopción de la nueva CoP para las Pymes, destacando así el fomento de la rendición de cuentas al interior de la empresa, el aumento en los estándares de transparencia, la simplificación del proceso, entre otros.
El próximo 11 de abril se llevará a cabo una nueva sesión en donde se explicará cómo acceder y navegar la nueva plataforma habilitada para completar la Comunicación de Progreso.
Inscríbete a las siguientes sesiones aquí.
Revisa aquí la sesión informativa: