• Por tercer año consecutivo, Pacto Global Chile de las Naciones Unidas, destacará las iniciativas del sector privado con más impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La iniciativas reconocidas son validadas en la plataforma CONECTA  y posteriormente evaluadas por un grupo de 28 jurados expertos de diferentes sectores.
  • Este año 85 iniciativas, lideradas por 41 empresas socias de Pacto Global, fueron parte del proceso que reconocerá las a mejores en 7 categorías.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó esta ruta y en diciembre del mismo año, aprobó la resolución que reconoce la importancia del sector privado en su concreción, otorgando a Pacto Global el mandato de promoverla entre las empresas.

En este marco, Red Pacto Global Chile, entregará por tercer año consecutivo los Reconocimientos Empresariales CONECTA, una herramienta y plataforma digital lanzada durante la pandemia, que agrupa y desglosa documentos claves para empresas sobre la Agenda 2030, para que puedan alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a los ODS. Para esto, se pone a disposición, información actualizada, así como estadísticas del avance del sector privado chileno en cada objetivo, permitiendo visualizar las áreas que necesitan mayor trabajo.

Además, como núcleo de la herramienta que da origen a los reconocimientos, fue creada una sección (https://conecta.pactoglobal.cl/casos/) donde las empresas socias de Pacto Global, pueden compartir sus casos, con el objetivo de generar conexión entre las iniciativas recogidas, las cuales han sido validadas e identificadas como impulsoras del cambio que promueve la organización, en su rol articulador del sector privado para impulsar la Agenda 2030 y los principios de Naciones Unidas.

En 2022, Pacto Global Chile otorgará este 15 de diciembre, reconocimientos a los casos más destacados en 7 categorías, con universo de 85 iniciativas postulantes, evaluadas por 28 jurados expertos tanto a nivel nacional como internacional; para visibilizar el importante compromiso con el Desarrollo Sostenible que las empresas mantienen al ser parte de Red Pacto Global en país, aún más ante las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta el mundo.

Durante este 2022, se siguen recibiendo iniciativas a través del formulario descargable en la sección “Casos de empresas” en conecta.pactoglobal.cl

Inscríbete al evento aquí. (Actividad presencial).

Conoce más de la plataforma: 

 

Para la evaluación de casos, se establecieron siete categorías. Las primeras cinco se basan en las dimensiones de la Agenda 2030 y las 2 restantes, en aspectos transversales, fundamentales para el logro de sus Objetivos.  

Dimensiones de la Agenda 2030 

 La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales: personas, planeta, prosperidad, participación colectiva (o alianzas) y paz, también conocidas como las «5 p» de la Agenda. Cada una de estas cinco dimensiones agrupa determinados ODS. Dicha clasificación fue utilizada al momento de segmentar los casos que se enviaban a evaluación de diferentes jurados según su área de expertise. 

Aspectos transversales: Interconexión ODS y Derechos humanos 

Una de las características de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es su interconexión. Esto quiere decir que las acciones que se tomen para abordar un Objetivo van a impactar necesariamente en otro u otros, de manera positiva y/o negativa. Por ello, al momento de planificar las acciones que un actor -ya sea público o privado- llevará a cabo para aportar a la Agenda 2030, este debe considerar una mirada holística, para gestionar de manera integral su estrategia de acción para un desarrollo sostenible.  

La categoría Interconexión de los ODS busca destacar aquellas iniciativas que tienen la capacidad de impactar positivamente a un importante número de metas de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Por otra parte, la categoría Derechos Humanos busca reconocer iniciativas que consideren este enfoque en sus distintas etapas de desarrollo, en línea con el propósito transversal de los ODS de respetar, proteger y promover el pleno disfrute de los derechos humanos, desde los ámbitos que competen a las empresas, entendiéndolas como actores fundamentales de la sociedad. 

De acuerdo lo anterior, las categorías del reconocimiento Conecta 2022 son: 

  • Personas 
  • Planeta 
  • Prosperidad 
  • Alianzas 
  • Paz 
  • Interconexión de los ODS 
  • Derechos Humanos 

A través de Conecta, este 2022 reconoceremos ocho iniciativas llevadas a cabo por organizaciones socias de Pacto Global en Chile, que se han destacado por su contribución a los ODS en las categorías señaladas. También se distinguirán 8 casos que fueron los siguientes mejor valorados y permiten visibilizar las diferentes maneras cómo las organizaciones pueden contribuir con el logro de la agenda.