Las empresas y organizaciones socias de Pacto Global de las Naciones Unidas, asumen el compromiso de informar a sus grupos de interés, las acciones que llevan a cabo en los ámbitos de Derechos Humanos Relaciones laborales, Mediombiente y Anticorrupción, por medio de una Comunicación sobre el Progreso (CoP), anual para las empresas, y una Comunicación de Involucramiento (CoE), bienal para las organizaciones no empresariales.

Este componente clave de su compromiso con la iniciativa, ha sido, desde sus inicios, publicado en la plataforma de la Oficina Mundial de Pacto Global y puesto a disposición de todos los grupos de interés de la organización. Como documento público, la CoP/CoE es una demostración importante de la coherencia de la organización con la transparencia y responsabilidad.

En febrero de este año, Pacto Global ha anunciado la introducción de modificaciones en la política de la Comunicación de Progreso (CoP). Con estos cambios, y luego de un proceso de consulta con sus participantes y organismos especializados, Naciones Unidas busca mejorar la capacidad de entrega de información por parte de las organizaciones empresariales, sobre su desempeño no financiero, en su implementación de los Diez Principios de Pacto Global y en sus acciones dirigidas al aporte a la Agenda 2030 y los ODS, y su apoyo o vínculo con otras iniciativas de Naciones Unidas.

Esta información será empleada por la ONU, entre otras cosas, como un insumo clave para el Foro Anual de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, espacio de gobierno de la Agenda 2030, para evidenciar el papel del sector privado.

A partir de marzo de 2023, todas las empresas socias de Pacto Global en el mundo, deberán divulgar su progreso, utilizando la nueva plataforma de Comunicación de Progreso.

Dado que estos cambios aplicarán para todos los participantes empresariales, Pacto Global ofrecerá un programa de formación enfocado en el tema, para apoyar a todas las organizaciones en este nuevo proceso de reporte.

El objetivo es optimizar los informes de sostenibilidad, mejorar la comparabilidad de la información entre pares y compartir la experiencia digital para todas las empresas firmantes.

Los elementos fundamentales de esta política global de reporte para las empresas son:

  • Declaración: De apoyo continuo a la iniciativa por parte del CEO, firmada electrónicamente.
  • Vigencia: Todas las empresas deberán comunicar su progreso utilizando el nuevo sistema de CoP a partir de 2023.
  • Formato: Se pasará de un formato narrativo a un cuestionario estandarizado único para todas las empresas, disponible en una plataforma digital.
  • Contenido: La nueva plataforma, mediante su cuestionario en línea, permitirá a las empresas socias comprender, medir, rastrear y divulgar su progreso en los Diez Principios y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cuestionario estará disponible en español. Contiene una descripción de medidas prácticas (divulgación de cualquier política relevante, procedimientos o actividades) que la empresa haya llevado a cabo (o planee llevar a cabo) para implementar los principios de Pacto Global en cada uno de sus cuatro ámbitos. Comprende una evaluación de los resultados (el grado en que se han logrado alcanzar los indicadores de objetivos y actuación, u otro tipo de medición cuantitativa o cualitativa de los resultados).
  • Período de reporte: Se implementará un período de publicación único a todas las empresas, entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año.
  • Beneficios: Las divulgaciones como la Comunicación de Progreso ayudan a generar confianza y credibilidad con los inversores, reguladores, clientes, socios comerciales, trabajadores y miembros del directorio. Para familiarizar a las empresas, en esta nueva metodología, Pacto Global pone a disposición cuatro sesiones, las que incluirán consultas, para que las empresas aclaren sus dudas y obtengan con claridad, toda la información respecto a la nueva plataforma de Comunicación del Progreso, los beneficios, requisitos y recursos disponibles.

Inscríbete y participa del programa formativo aquí.

 

Revive la primera sesión aquí: