Pacto Global llama a las empresas a adoptar medidas por crisis de refugiados en Europa

A medida que la crisis mundial de refugiados que se está desarrollando a través de Europa, Medio Oriente y África, Pacto Global de las Naciones Unidas -entidad que en Chile funciona al alero de la UNAB-, en colaboración con la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), y con el apoyo de otras entidades de la ONU, la sociedad civil y las organizaciones de las ONG, están pidiendo a las empresas adoptar medidas para disminuir el sufrimiento de las personas obligadas a huir de la zona de conflicto.

De acuerdo a la información de ACNUR, 60 millones de personas han sido desplazadas del área de conflicto, y más de 410.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde Siria, Irak, Afganistán, Sudán y otros países. Teniendo en cuenta que la responsabilidad primordial por la paz incumbe a los gobiernos, cabe señalar que la urgencia de la crisis mundial por los refugiados es un reto que requiere el apoyo de todos los actores de la sociedad.

Algunas empresas ya han adoptado medidas proporcionando apoyo financiero a las agencias de la ONU. Sin embargo, el liderazgo empresarial puede extenderse mucho más allá de las donaciones financieras.

Los tipos de actividades pueden incluir:

  • Negocio principal. Hacer frente a la crisis de los refugiados a través de una actividad operacional de una empresa, incluyendo los procedimientos internos, de recursos humanos contratación en prácticas, formación, compras políticas, las cadenas de suministro, así como el desarrollo de productos y servicios apropiados para los refugiados.
  • Inversión social y filantropía. Las contribuciones financieras, artículos de ayuda y apoyo a la inversión social, estratégico para las organizaciones no gubernamentales, las Naciones Unidas y los organismos multilaterales o directamente a las comunidades afectadas y/o aportando experiencia funcional a través de esfuerzos de voluntariado.
  • Promoción y participación de políticas públicas. Fomentar la cohesión e inter-grupo de diálogo social y la construcción de relaciones en el lugar de trabajo, mercado y comunidad.
  • Colaboración y acción colectiva. Unir fuerzas con los gobiernos, las entidades de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y/u otros negocios para actuar colectivamente con el fin de encontrar soluciones a la crisis de refugiados, y forjar alianzas a largo plazo para el desarrollo económico y sostenible regional.

Para compartir las acciones que su empresa ya está tomando, o para compartir un nuevo compromiso a la acción para hacer frente a la crisis de refugiados, por favor visitar: https://business.un.org/pledge_refugee_crisis

To top