• En el marco de sus cuatro encuentros anuales, la organización invita a participar de una actividad que busca reunir las miradas desde la empresa, el gobierno y los trabajadores, en torno a las relaciones laborales en Chile. Para esto, se contará con un panel de alta representatividad, que analizará el contexto actual en esta materia.

El diálogo al interior de la empresa es una herramienta básica para analizar situaciones y lograr acuerdos sobre funcionamiento, reglas, y sistemas establecidos, que tienen impacto en nuestra calidad de vida y en la armonía entre el trabajo, la vida personal y familiar. Es por eso que Pacto Global Chile, ha querido relevar esta materia es su próximo Encuentro de Relaciones Laborales: “Diálogo al interior de la empresa: un espacio de construcción conjunta”, que será introducido por María José Torres, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, para luego dar paso a un panel de conversación compuesto por: Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social; Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Richard Von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la Siderúrgica de Huachipato – Talcahuano (CAP); Hugo Vergara, ex dirigente sindical de CCU, con 26 años de experiencia.

El ámbito de Relaciones Laborales, agrupa 4 de los 10 Principios de Pacto Global, de los cuales, el número 3 indica que “las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”. Por otro lado, dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el ODS8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, explicita en una de sus metas, la necesidad de trabajar para proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores

La negociación colectiva es un proceso voluntario utilizado para determinar las exigencias y las condiciones de trabajo y para regular las relaciones entre los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones, aspecto que cobra especial relevancia, considerando que según un estudio la Organización Internacional del Trabajo, de mayo de 2022, los empleados que gozan de una mayor cobertura en sus convenios colectivos sufren menores diferencias salariales. El informe, que revisó este tipo de negociaciones en 80 países con diferentes niveles de desarrollo económico y analizó los marcos legales y reglamentarios en 125 naciones, destacó además que, los acuerdos alcanzados entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas, fueron determinantes para mitigar el impacto de la crisis del COVID19 sobre el empleo y los ingresos.

Esto contrasta con los últimos datos disponibles, sobre asociación laboral, que según la OCDE (2019), sugieren que la media de densidad sindical, es decir la proporción de trabajadores asalariados que son miembros de un sindicato, en los países de la organización, fue solo de alrededor del 16%. En tanto, en el ámbito local, de acuerdo a los análisis de la organización, en Chile la negociación tiene lugar predominantemente a nivel local o a nivel de la empresa, sin embargo, no tanto a nivel sectorial. Además, se aprecia que la negociación salarial está fragmentada, es decir, está limitada en gran parte a empresas individuales y no hay coordinación entre trabajadores de diferentes organizaciones.

Las empresas enfrentan muchas incertidumbres en el actual mercado global y local, en continuo cambio. El establecimiento de un auténtico diálogo con los trabajadores, permite que tanto ellos como los empleadores, puedan comprender más profundamente, los problemas que surgen en el negocio y las preocupaciones mutuas, encontrando la mejor manera de resolverlos. El diálogo abierto permanente, el respeto a la libertad de asociación y el ejercicio correcto de la negociación colectiva, proporcionan las grandes oportunidades de un diálogo constructivo, lo que se analizará en este encuentro, desde las distintas perspectivas de los panelistas.

Para ir al enlace de inscripción del encuentro entra aquí

22 Ago , 2022 0 Comments Noticias, Pacto Global