Por su parte, desde la subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Macarena Alvarado, presente en la actividad, se refirió a las complejidades de la sociedad chilena y a la necesidad de abordar de forma sistémica y sumando inteligencia, señalando que: “es difícil entender el desarrollo del país, si aún tenemos a segmentos importantes de la población en situación de calle o viviendo en campamentos. Aquí el acceso a salud, vivienda y alimentación es relevante solucionar con apoyo de diferentes organizaciones, con una agenda y un plan de trabajo claro¨.
Como una forma de compartir algunas imágenes se presentó el tráiler del programa de Desafío 2030, que en esta nueva temporada esta compuesto por 16 capítulos documentales de 52 minutos que serán grabados en Alemania, Suecia y Chile. Además realizará un despliegue de inversión en redes sociales y una promoción coordinada desde la señal abierta que permitirá, sumando todos los medios integrados, alcanzar cerca de 2.000.000 de personas por capítulo, constituyéndose en una excelente plataforma de comunicación dedicada a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una oportunidad para visibilizar iniciativas público, privadas, académicas y ciudadanas, en el sentido de inspirar a la sociedad a adoptar prácticas concretas que promueven un modelo de sostenibilidad y desarrollo. En esta dirección y refiriéndose al ODS 8, María José Ramírez de STGO+B mencionó distintos ejemplos asociados al mundo del trabajo y a la educación, algunos de ellos que aportan una mirada de valor en el período de jubilación y otros dirigidos al segmento de trabajadores que han vivido situación de cárcel y que instalan la conversación de la dignidad en aquellos que buscan su reinserción laboral. Por su parte, Magola Unda en representación de Red Pacto Global Chile, comentó sobre el compromiso de diferentes empresas que se han organizado para trabajar aspectos de género, lenguaje inclusivo en la publicidad, así como el consumo y la producción sustentable.
En una contundente intervención basada en la experiencia desarrollada en Alemania, Inga Heuser de la Embajada de ese país señaló que: ¨Proteger la biodiversidad de un país como Chile, que tiene ecosistemas tan diversos, es de inmensa importancia¨ refiriéndose a una minería verde que releva un desarrollo justo y sostenible de las industrias extractivas. En este ámbito, Alemania y Chile tienen la posibilidad de cooperar para desarrollar una minería más sostenible. De igual forma, Claudio Soto director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB, comentó sobre iniciativas que combinan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del ecoturismo, instalando un modelo sostenible en áreas emblemáticas de la selva valdiviana de Chile.
Por otro lado, uno de los ejes más críticos para Chile es la energía, en esta área Rainer Schroeer, Director del programa de energía de GIZ recalcó la condición privilegiada que tiene Chile para producir energías renovables no convencionales, destacando el hidrógeno como una nueva industria emergente que permitirá expandir posibilidades. En la misma línea, Rossana Gaete, representante del Ministerio de Energía indicó que: ¨nuestro país requiere transitar hacia una matriz limpia, sobre todo en escenario de cambio climático. Y más aún, tiene el potencial de transferir beneficios ambientales a otros países, en calidad de exportador para Latinoamérica.
Durante la conversación, la Directora del Centro de Bicicultura Amarilis Orta, se refirió al rol de la ciudadanía en el hecho de promover componentes de diálogo y oportunidades de escucha como base para desarrollar proyectos de ley y mejorar la convivencia en transporte y movilidad. En su intervención comentó: ¨el movimiento promueve la energía humana como una energía renovable, sostenible y democrática, porque eso permitiría al estado hacer una política pública de promoción efectiva del uso de la bicicleta a través de una infraestructura adecuada que cuida al ciclista.
Como resultado de la sesión, los participantes propusieron desde cada uno de los sectores una selección de ODS, fundamentos y casos referenciales, los cuales serán la base de investigación periodística que dará forma a las nuevas temporadas del programa de televisión, relevando ejes transversales prioritarios para Chile y donde la responsabilidad de los sectores sociales, políticos y económicos será clave en el proceso de transición hacia un modelo económico sostenible. En tanto, Canal 13c y la agencia IUS agradecieron a cado uno de los participantes por sus aportes y generoso tiempo en esto de compartir sus experiencias. Desafío 2030, Piensa en global, actúa local.