• En el marco del trabajo de su Grupo de Empresas Líderes por el ODS 2

En un evento virtual que contó con la participación de destacados representantes del sector público, privado y académico, se presentaron las conclusiones de este importante estudio realizado por el INTA de la Universidad de Chile, que contó con el apoyo de la empresa Tresmontes Lucchetti.

La obesidad infantil es uno de los problemas más importantes de la salud pública en Chile y en el mundo. Su presencia se asocia con otras enfermedades, afectando la calidad de vida de las personas en todos sus ámbitos. En este marco, Pacto Global Chile, a través del trabajo de su Grupo de Empresas Líderes por el ODS 2 – representado por la empresa Tresmontes Lucchetti – ha abordado temas como la inseguridad alimentaria y la malnutrición, para ayudar a frenar sus consecuencias, apoyando la realización y lanzamiento del Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal (IROBIC).

 

El estudio IROBIC, desarrollado por los académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Juliana Kain, Moisés Sandoval, Yasna Orellana y Gerardo Weisstaub, tuvo como objetivo crear un ranking y evaluar 78 comunas de la Región Metropolitana (50) y Valparaíso (28) en base a este riesgo, incorporando cuatro dimensiones: salud, situación socioeconómica, entorno educacional y comunal.

Una de las principales conclusiones del estudio, expuesta en el evento, es que los valores más altos de riesgo de obesidad infantil se observan en las comunas con alta proporción de población en situación de pobreza, concluyendo que los resultados no escapan a los efectos de la desigualdad socioeconómica manifiesta, entre distintas comunas del país. Sin embargo, hay evidencia que los entornos educacionales y comunales tienen un alto potencial de intervención local, lo que abre oportunidades para aportar al diseño de políticas públicas y a la mejora en la distribución de recursos destinados a la reducción de la obesidad infantil en las diferentes localidades.

Revive el evento completo aquí:

10 Jun , 2022 0 Comments Noticias, Pacto Global