Preocupados por la formación de sus estudiantes, la Escuela de Relaciones Públicas, convocó al Seminario “Responsabilidad Social Empresarial (RSE)” donde Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile y Marcela Bravo, Gerente de Comunicaciones y RSE del Banco BCI hablaron de su experiencia laboral.
A este seminario, asistió el Presidente del Directorio, Julio Ortúzar; el Rector de la Universidad, Luis Winter Igualt; la Secretaria General, Elena Ortúzar; el Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sebastián Goldsack; el Director de la Escuela de Relaciones Públicas, Francisco Solanich, entre otras autoridades.
En una primera instancia, Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile y Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, se refirió a “La RSE vista desde una comunicación estratégica exitosa”, donde expresó sobre la importancia de que los alumnos de Relaciones Públicas, se instruyan en lo que es la RSE.
Asimismo, se refirió a la Red Pacto Global como Red de empresas nacionales preocupadas de la Responsabilidad Social Empresarial, dependiente de las Naciones Unidas. En esta oportunidad, la profesional expreso que ésta debe ser una cultura dentro de la organización como herramienta transversal, para generar una mejor vida para las siguientes generaciones.
En cuanto a la RSE, dijo que ésta debe estar inserta en toda organización “para que la responsabilidad llegue a todos los niveles. Hoy es una línea de acción de trabajo colaborativo, pensando siempre en los demás, creando una conciencia diferente para cada grupo de interés”. Así también se refirió a la diferencia entre la responsabilidad social y la filantropía, recalcando que la responsabilidad social es una acción colectiva que estimula el desarrollo sustentable con base estratégica y base ética con el fin de aplicar transparencia junto a códigos de ética para una mejor calidad de vida de la empresa u organización, entre otros.
Finalmente, Margarita Ducci, hizo referencia a las áreas estratégicas de la RSE como el ir más allá de las obligaciones fiscales, además de destacar la responsabilidad con el medio ambiente, denotando el efecto del calentamiento global, enfatizado dentro del lo que es la responsabilidad social, como la responsabilidad y rol de los medios de comunicación como nuevos entes fiscalizadores dentro del actual escenario competitivo y la responsabilidad de las empresas en construir un mundo mejor. En esta instancia, se explicó sobre la creación del Pacto Global, y sobre hitos de cómo se incorporó la responsabilidad social en el mundo.
Por otra parte, Marcela Bravo, Gerente de Comunicaciones y RSE del Banco BCI, se refirió a “La Responsabilidad Social en base a una comunicación exitosa”, donde explicó y presentó a los presentes temáticas como el espíritu del BCI, su historia con más de 70 años, a la comunicación estratégica y los objetivos como el innovar para crecer, la implementación de la responsabilidad social y algunos estudios y mediciones de la empresa.
Finalmente en esta oportunidad, se refirió también a las gestiones con los medios de comunicación, a la gestión RSE como centro de la empresa, algunos de los compromisos de la empresa con la sociedad, mejorando la calidad de vida, la gestión de RSE con los proveedores, con el medio ambiente y con los medios internos y externos de comunicación