El abogado Marcelo García Silva, quien actualmente es el Punto Nacional de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que las tres tareas más relevantes para que Chile alcance el desarrollo son trabajar arduamente en mejorar la distribución del ingreso, lograr una educación de calidad para todos y aplicar políticas que protejan el medioambiente.
Lo anterior, fue parte de su análisis en el marco del Desayuno Empresarial para líderes del mundo político y privado de la Región de Valparaíso, denominado “Desafíos de la OCDE en Chile. ¿Cuánto nos falta para ser desarrollados? Este evento fue organizado por La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) en conjunto con la Red Pacto Global Chile.
En la ocasión, este experto, que ha desempeñado labores como Representante Permanente de Chile ante esta institución internacional, y ha sido también Jefe del Departamento OCDE, de la Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, señaló que “en educación y, especialmente, en distribución del ingreso estamos muy atrasados con respecto al promedio de los países pertenecientes a la OCDE”. A esto, sumó la necesidad de mejorar en temáticas medioambientales, especialmente en el ámbito de los manejos de residuos. “Tenemos que hacer un esfuerzo también en aspectos relativos al medioambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con el cuidado de los residuos, y con mayor preocupación respecto a los elementos químicos y bioquímicos”, puntualizó.
Responsabilidad Social Empresarial
Por otro lado, el profesional agregó que existen otras materias en las que hay que avanzar hacia niveles como los que poseen los país de la OCDE, pero estas tres materias son las que necesitan mayor apoyo. Por ejemplo, en materia de Responsabilidad Social Empresarial, señaló que no estamos tan atrasados, ya que el empresariado chileno está trabajando en ello y existen instituciones que están fomentando fuertemente esta área.
En este contexto, las dos entidades organizadoras de este desayuno tuvieron algo que decir al respecto. Héctor Valencia, Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló en la oportunidad que la RSE “es la herramienta que necesitamos, no sólo para defender a las empresas y tener acercamiento con la comunidad, sino que también para aportar al desarrollo y al mejoramiento de la distribución del ingreso en el país, ya que en la medida que tengamos buenas prácticas laborales y que se cumplan las normas sociales, todo mejorará para los diversos actores y el país en general”. Por ello, agregó, “la preocupación de la CRCP no es menor en esta temática, ya que si respetamos las reglas de juego, vamos a tener la estabilidad social que permita el aumento de la productividad que el país necesita para crecer”.
Por su parte, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, señaló que, concientes del rol de la RSE en el desarrollo del país y en la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores y la comunidad, “impulsamos a las empresas a marcar un rol activo en la RSE”. En este contexto, y sabiendo que estas prácticas debe ser difundidas a través del país y por los 160 países que integran la red en el mundo, creemos de real importancia asociarse activamente con entidades que tengan este objetivo en común, como es el caso de la comisión de RSE de la CRCP.
Asimismo, la Directora Ejecutiva manifestó que el interés por la RSE ha ido creciendo y que la intención de comprometerse con los principios del Pacto Global, es genuina, lo que queda de manifiesto con los planes de acción que las empresas, especialmente las multinacionales, están desarrollando, siendo seguidas en esta línea, por las empresas locales.