Pacto Global realizó su quinta y última sesión de la Comisión de Medio Ambiente para el año 2014

Red Pacto Global Chile realizó su quinta y última sesión de la Comisión de Medio Ambiente para el año 2014, la cual se enfocó en “The Ceo Water Mandate: de la sensibilización al compromiso”.

En esta ocasión se contó con el apoyo técnico de Juan Urquidi de PwC y la participación especial de la empresa Celsia de Colombia, por medio de video–llamada, quienes son actualmente una de las empresas que han firmado el Mandato del Agua de Pacto Global. Las empresas que participaron de la reunión fueron Aguas Andinas, Banco Itaú, Cap, Mutual, Poch, PwC, Tecnasic, Tinguiririca, IST, CarboNeutral, Universidad de Chile.

Juan Urquidi, inició la sesión realizando una breve introducción y recapitulación de las temáticas expuestas a lo largo de todas las reuniones de la Comisión. Definió el Mandato por el Agua, como una iniciativa público-privada especial de la ONU, lanzada en julio de 2007 por el Secretario General, diseñada para ayudar a las empresas en el desarrollo, implementación y divulgación de políticas y prácticas de sostenibilidad del agua. Con el propósito de generar un impacto positivo sobre la crisis global de agua, mediante la movilización de líderes empresariales en conjunto con las Naciones Unidas, la sociedad civil, gobiernos, y otras partes interesadas.

Además, planteó que los objetivos de la iniciativa de Pacto Global son:

  • Asegurar la viabilidad del negocio mediante la prevención o reacción frente a crisis que resultan de una inadecuada disponibilidad, suministro o calidad del agua.
  • Lograr y mantener la licencia social y legal para operar y adquirir una ventaja competitiva al demostrarles a los stakeholders y clientes que la compañía utiliza el vital recurso de forma responsable, con mínimos impactos en las comunidades y ecosistemas.
  • Transmitir confianza y seguridad a los inversionistas, entidades financieras y a otros stakeholders respecto a la adecuada gestión y control de riesgos hídricos.
  • Defender los valores corporativos relacionados al desarrollo sustentable, al contribuir al bienestar de las cuencas, ecosistemas y comunidades presentes donde la compañía opera.

Asimismo, manifestó que estos son las bases que servirán a las empresas para motivar el abordaje de los riesgos hídricos.

Urquidi además recordó a las empresas asistentes los 6 elementos del CEO Water Mandate que son Operaciones directas, Cadena de Suministro y Manejo de Cuencas Hidrográficas,  Acción colectiva, Políticas Públicas,  Participación de la Comunidad y  Transparencia. Explico que el elemento de “Acción Colectiva” es la estrella del Mandato pues se basa en fomentar los esfuerzos colectivos de la sociedad civil, las organizaciones intergubernamentales, las comunidades afectadas y otras empresas para avanzar en la sostenibilidad del agua.

El expositor agregó que una vez que la empresa entiende los retos globales del agua y cómo afectan y presentan un riesgo para su negocio, hay que actuar para abordar adecuadamente estos riesgos. Para ello las empresas deberán comprender y analizar cómo se está utilizando el agua, cómo las prácticas afectan las comunidades, los ecosistemas, y las cuencas hidrográficas; y finalmente cómo las condiciones de las cuencas hidrográficas causan y crean riesgos de negocio.

Posteriormente, siguió la participación del Dr. Francisco Hernández, gerente socioambiental de Celsia S.A E.S.P. Celsia es una empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y distribución de energía eléctrica. Actualmente cuentan con una capacidad instalada de generación de 1.777 MW, representados en 16 centrales ubicadas en seis departamentos de Colombia.

El expositor, comenzó su intervención explicando que en 2012, Celsia inició el camino para fortalecer el vínculo entre la sostenibilidad y la Estrategia Corporativa de la Organización y explicó que en Celsia se entiende la Sostenibilidad como la generación de valor en el tiempo para todos nuestros grupos de interés, de forma ética y transparente, con equilibrio entre la rentabilidad económica, el desarrollo e inclusión social y el respeto por el medio ambiente.

Asimismo, comentaron que a partir del análisis de materialidad se construyeron los siguientes seis Focos de Sostenibilidad, que a su vez tienen compromisos e iniciativas asociadas:

  • Energía para el Futuro
  • Agua
  • Capital Humano
  • Buen Gobierno
  • Ecoeficiencia
  • Buen Vecino

El Dr. Francisco, compartió como construyeron desde Celsia cada unos de los 6 elementos del Mandato, planteando objetivos y descripciones de acciones que ya se estaban realizando en la empresa (ver presentación).

Por último, cabe mencionar que tanto la Comisión de Medio Ambiente y el Encuentro de la Red Pacto Global Chile sobre Medio Ambiente, tenían como objetivo dar a conocer la iniciativa del Mandato como una de las plataformas de participación a la que tienen acceso las empresas adheridas a Pacto Global. Por lo anterior, se les invita a participar siguiendo un proceso muy sencillo:

1.- Para adherir a la iniciativa es necesario enviar un comunicado que manifieste su respaldo, firmado por el Director Ejecutivo o máxima autoridad de la compañía:

2.- Si desea conocer sobre las empresas adheridas a nivel mundial puede consultar: http://ceowatermandate.org/about/endorsing-companies/?lang=es

3.- En adelante, el principal compromiso que adquiere la empresa, es informar anualmente sobre su progreso en su gestión hídrica, considerando los Seis Elementos que componen el mandato y de acuerdo con una Política de Transparencia (ésta información, puede ir inserta en su Reporte de Sostenibilidad o como informe independiente).

Para conocer mayor información sobre la iniciativa, sus elementos y recursos, puede acceder al siguiente enlace:  http://ceowatermandate.org. Las empresas que adhieran al Mandato, deben formar parte de Pacto Global y no es necesario efectuar ningún pago por participar de esta iniciativa. 

To top