The Science Based Targets initiative -iniciativa impulsada por CDP; UN Global Compact, entidad que en Chile funciona al alero de la UNAB; Instituto de Recursos Mundiales; y WWF- lanzó una campaña mundial para reclutar a 100 empresas a fines de 2015, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Al alinear los objetivos de emisión con los esfuerzos globales para limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra dentro de los 2 grados Celsius, las empresas pueden garantizar un futuro rentable y enviar un mensaje claro a los políticos, como preámbulo de las importantes negociaciones sobre el clima que realizará las Naciones Unidas en diciembre.
Mientras que el 80% de las 500 empresas más grandes del mundo están fijando objetivos de reducción de emisiones, sólo las empresas más proactivas coinciden con la escala para satisfacer los acuerdos internacionales que buscan limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados Celsius.
Un nuevo informe de Mind the Science, evaluó los objetivos de emisiones en 70 empresas, donde un total de 28 organizaciones han establecido objetivos de reducción alineadas a la ciencia del clima. Entre ellas, se destacan:
- NRG Energy Inc, el mayor productor independiente de energía en los EE.UU., tiene un compromiso a largo plazo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en 2050.
- Sodexo, tiene el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en 34% para el 2020.
- BT Group, uno de los principales proveedores mundiales de servicios y soluciones de comunicaciones, tiene el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% por unidad de valor añadido para el 2020.
The Science Based Targets initiative recomienda una variedad de métodos para que las empresas utilicen a la hora de establecer objetivos basados en la ciencia. Un método desarrollado por el proyecto y publicado es el Enfoque Sectorial descarbonización (SDA), que ayuda a las empresas en sectores intensivos en energía para establecer objetivos de emisión de acuerdo con el nivel de la actividad económica y el potencial de reducción de emisiones proyectado de su sector.
Para obtener más información acerca de la iniciativa, el método SDA y cómo las empresas pueden unirse a la campaña, visite el sitio web: www.sciencebasedtargets.org