El martes pasado Hans Eben, CEO de Unilever y Presidente de Red Pacto Global Chile, recibió el premio “MKTG BEST 2018“, reconocimiento otorgado anualmente por Grupo Valora a personas que en la actualidad se han estado destacando por su quehacer y su contribución al desarrollo y realce del marketing en alguno de los ámbitos de relevancia para esta disciplina. Las distinciones de este premio se entregan cada año a destacados profesionales, ejecutivos y empresarios que exhiban logros que se hagan merecedores de un reconocimiento público.
Hans Eben recibió la distinción en la categoría empresa avisadora, en su calidad de CEO de Unilever Chile, debido a su aporte en pos de la equidad de género y de la sustentabilidad e impacto social en el mundo de la empresa, causas que ha liderado desde su posición como máximo ejecutivo de dicha multinacional.
En este contexto, Eben destacó que, “campañas como la de Dove, con cero uso de Photoshop , que apuntan de lleno a la autoestima y a incidir en la inserción de las mujeres en el trabajo, o el objetivo de duplicar el negocio con la mitad de impacto ambiental -jineteando el movimiento fábricas cero residuos, de modo de evitar su disposición en rellenos sanitarios, y que suma unas 20 empresas-, dan cuenta de su mano y estrategia. Por lo mismo, siente que el premio es un reconocimiento a querer hacer negocios en forma sustentable. “Hoy el crecimiento sustentable es la única forma de crecer”, recalcó.
Desde sus inicios como gerente General de Unilever ha generado medidas innovadoras y de gran impacto para un desarrollo sostenible, comprometiéndose a garantizar que todos los envases plásticos de la compañía sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, además de proponer a la industria de consumo masivo que acelere el proceso de cambio hacia una economía circular. Junto con esto, desde su rol como Presidente de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, ha impulsado la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, impulsando numerosas alianzas multisectoriales.
“Tengo dos experiencias discutiendo temas público-privados. Uno es la Ley REP, en que desde el gobierno pasado hemos estado en constante comunicación con los ministerios, subsecretarios, y ha sido una conversación sumamente rica. Nos han escuchado experiencias que como multinacionales tenemos afuera. Toda la industria apoya la Ley REP, y ha habido un diálogo constante” enfatizó Eben en una entrevista con Diario El Mercurio.
Por otra parte, este año Fundación Hay Mujeres destacó a un grupo de 23 hombres de distintos ámbitos a nivel nacional e internacional y fueron nominados Embajadores 2018, entre los que se encuentra el Hans Eben, quien asumió el compromiso de impulsar activamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde sus áreas y campos de acción.
“Creemos en la equidad de género desde el negocio, donde están claros los ejemplos, tenemos 53% más retornos de la inversión, en cuanto más mujeres hay en un directorio. Las empresas líderes que tenían mujeres en su directorio tuvieron un rendimiento superior, es decir, los datos están, para tener mayor equidad de género en los directorios especialmente” destacó en la instancia.
Hans Eben tiene una trayectoria de más de 20 años en Unilever, que es una de las compañías líderes en el desarrollo sostenible y ha sido una empresa promotora de la diversidad y desde el 2010 lanzó el Plan de Vida Sustentable de Unilever a nivel mundial, comprometiéndose a desacoplar el crecimiento del impacto ambiental, mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas y mejorar la vida de millones de personas para el 2020.