• La obra de 130 m2 fue realizada por la artista chilena María Paz Andrade “Maru” quien, en su diálogo con la comunidad educativa, utilizó la biodiversidad como inspiración para plasmar el mural “Cauce que forja el futuro”.

En el marco de su iniciativa “Murales para Chile”, el Programa Haciendo Escuela de Falabella, inauguró su séptima obra en la comuna de Calama, región de Antofagasta.

El Liceo Bicentenario Colegio Río Loa fue la sede para el mural de 130m2 denominado “Cauce que forja el futuro”, que fue desarrollado por la artista chilena María Paz Andrade “Maru”. El proyecto también se unió al programa “Quiero mi Barrio” del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual busca contribuir a la calidad de vida de los habitantes a través de la recuperación y el mejoramiento de espacios públicos.

“Esta obra nace desde el diálogo con distintos representantes del colegio, fue fundamental escuchar, interactuar y conocer sus lineamientos como institución educacional. La inspiración para el mural resalta la educación medioambiental y el interés por el cuidado de la biodiversidad”, destacó Maru.

Al respecto, la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, resaltó que “esta iniciativa nos ha permitido realizar un trabajo colaborativo junto a las comunidades. Por un lado, el artista desarrolla una obra de arte en la fachada del colegio, inspirándose en su diálogo con la comunidad, y también por otro al estar en la calle, la obra permite que los vecinos la aprecien”.

Legado artístico y cuidado al medioambiente

“Murales para Chile” es una iniciativa impulsada por Falabella Retail y Sodimac, en asociación con Fundación Antenna y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, que cuenta con auspicio de la Unesco y busca acercar el arte y dejar un legado artístico y patrimonial en los establecimientos.

Paralelamente al mural que se realiza en la fachada del colegio, los estudiantes desarrollaron talleres de arte urbano junto a la artista, cuya idea central es la intervención colectiva en una pared interna de la escuela, por parte de niños, profesores, el artista y voluntarios de Falabella Retail y Sodimac.

El proyecto además protege al medioambiente. La obra en la fachada de cada colegio es revestida con Photio, una nanotecnología chilena que emula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, lo que permite transformar grandes estructuras en enormes purificadores de aire, utilizando como única fuente de energía la radiación solar.

Para el resto de este semestre la iniciativa proyecta realizar otros tres murales en colegios del Programa Haciendo Escuela ubicados en el sur de Chile, totalizando diez obras a nivel nacional entre los años 2021 y 2022.

Sobre el Programa Haciendo Escuela

Desde 1969, el Programa Haciendo Escuela de Falabella aporta a la educación latinoamericana apoyando a 81.000 niños en 100 colegios vulnerables de Chile, Perú y Colombia. Sus programas son diseñados e implementados con la participación activa de expertos y cada comunidad educativa, así como también a través del voluntariado de los colaboradores de la empresa. El Programa Haciendo Escuela basa sus actividades en cuatro pilares estratégicos: asesoría académica, actividades extracurriculares, relacionamiento comunitario, e infraestructura y accesibilidad digital.

Para más información visita www.haciendoescuela.com

25 Oct , 2022 0 Comments Adherentes, Noticias Educación, Medioambiente