Por Cristián Lagos, Gerente División Personas y Organización de Banco de Chile

En Banco de Chile tenemos un histórico y permanente compromiso con Chile, con el desarrollo del país y de las personas. Del mismo modo, tenemos un especial compromiso con la inclusión, siendo capaces de articular un trabajo colaborativo para responder a los nuevos desafíos e integrar las diversas capacidades y talentos que enriquecen nuestro trabajo como banco y como personas.

Es así como, durante 2021, presentamos nuestra nueva Política de Inclusión, No Discriminación y Respeto a la diversidad, con la finalidad de fortalecer nuestra cultura organizacional basada en el valor del respeto, entre otros, impulsando acciones concretas para la promoción de la calidad de vida, conciliación y corresponsabilidad; igualdad de género; buen trato; Derechos Humanos, tanto a nivel interno como externo. Los desafíos que Banco de Chile se plantea por medio de la implementación de esta política apuntan a contribuir a la calidad de vida de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad en general.

Ese mismo año (2021), implementamos el Programa Mujeres que Inspiran, para reconocer a mujeres microempresarias o líderes de organizaciones sociales que están dejando huella en su comunidad y que sean sostenibles en los ámbitos social, ambiental y económico. Este año nos encontramos desarrollando ya su segunda versión, donde 40 mujeres han participado en mentorías y capacitaciones especializadas impartidas por voluntarios de Banco de Chile, en temas como contabilidad y liderazgo.

Respecto a nuestros colaboradores, y en el marco de nuestro Programa Mujeres que Inspiran, hemos impulsado diversas instancias de sensibilización y comunicación donde las protagonistas han sido mujeres chilenas destacadas en distintas disciplinas, que rompen barreras en actividades tradicionalmente masculinizadas, como la tecnología, las ciencias y el deporte, derribando estereotipos e impulsando a otras a atreverse. En estos ciclos hemos contado con líderes como Florencia Álamos, doctora en Neurociencias, y Macarena Cabrillana, tenista paralímpica N° 1 de Chile.

También hemos entregado herramientas para fortalecer capacidades y habilidades a jefaturas mujeres que les permitan desarrollar y enriquecer sus liderazgos, impulsándolas a ser protagonistas en la construcción del banco que queremos con mujeres líderes, empoderadas y creativas.

De igual forma, hemos desarrollado diversas herramientas de formación en torno a la Conciliación de la Vida Personal y Laboral, y webinars de Autocuidado y Seguridad Personal, entre otras temáticas, disponibles para todos los colaboradores de la Corporación.

En relación a la gestión de talentos, nuestro foco es buscar siempre a las mejores personas para cada posición, eliminando cualquier sesgo de edad, género, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro factor o consideración externo a los conocimientos técnicos, competencias y experiencia que tiene el postulante.

Por ello, nos hemos acercado a la comunidad para entregar capacitación y orientación al momento de buscar trabajo, abriendo especialmente espacios para aquellas personas que pudieran estar o sentirse en desventaja, por contar con menos experiencia o redes que los acerquen a las empresas, a través de talleres de apresto laboral organizados junto a municipios e instituciones técnicas.

Adicionalmente, estamos capacitando a las jefaturas en entrevistas para que juntos seleccionemos a los mejores talentos, adaptando nuestras plataformas para hacerlas más intuitivas, de manera que todos quienes quieran postular puedan hacerlo.

La experiencia ha sido realmente enriquecedora, ya que nos hemos podido dar cuenta que el poder ir construyendo equipos diversos y comprometidos, ha permitido contar con ambientes de respeto dentro de la institución y en sus propios entornos personales y familiares.

26 Oct , 2022 0 Comments Columnas, Noticias