Por Victor Belmar C., Gerente General de BLP Ingenieria
Chile y el mundo enfrentan una serie de desafíos y variables socio-ambientales, marcados principalmente por impactos de la crisis climática, la perdida de la biodiversidad y un desarrollo social inequitativo. Esto, requiere cada día más de un rol activo de las Pymes y sus Lideres para cumplir sus objetivos.
En esta última década, la Economía Circular se ha consolidado como la herramienta clave para lograr una prosperidad económica y socialmente justa. Es aquí, donde numerosas empresas y gobiernos han adoptado procesos cada vez más populares, para abordar problemas medioambientales y fortalecer la resiliencia ante la crisis climática, lo cual refleja escasez de capacidades técnicas, formación y conocimientos necesarios para su implementación.
Sin embargo, la transformación hacia la sustentabilidad empresarial no es tarea fácil para las Pymes, toda vez, que se requiere del desarrollo de habilidades organizacionales no tradicionales, pero principalmente, una demanda de un liderazgo comprometido, con una visión ambiciosa a largo plazo y la superación de la inercia organizacional. Esto, requiere de la adopción de una cultura de sustentabilidad e innovación constante, que logre maximizar las acciones de sus Colaboradores y un alto grado de colaboración e integración de sus diferentes grupos de interés, con la medición y comunicación respectiva (Indicadores de Resultados).
Bajo este contexto, si bien las Pymes no cuentan con la obligación de informar sus estados financieros, ni reportar en temas de sustentabilidad, la idea de un desarrollo sustentable no se puede lograr sin las pymes ni en Chile, ni en ningún país del mundo. El llamado de las Naciones Unidas es a las empresas y Estados para que fomenten y pavimenten este camino, algo que, sin dudas, en la Red Pacto Global Chile se fomenta mediante mesas de trabajos y estudios, donde la participación es igualitaria.
Para BLP Chile, la Sostenibilidad no es un estado binario, sino más bien, un proceso de mejora continua que implica la incorporación de nuevas prácticas. No existe un área o tipo de pyme con un mayor futuro en cuanto a sostenibilidad, sino que depende del compromiso de los empresarios para adaptarse a los cambios sociales y ambientales sin descuidar la rentabilidad financiera, pero al mismo tiempo, el compromiso real de todos sus Colaboradores.
Finalmente destacar, que la tecnología, innovación, IA y digitalización, pueden ser una herramienta clave para maximizar la eficiencia, pero se necesita una política pública que incentive la inversión en sostenibilidad.