Con el objetivo de abordar diversas aristas de la inclusión laboral de personas con discapacidad, la Comisión de Relaciones Laborales, de la iniciativa de Naciones Unidas, cerró su trabajo anual con la exposición de la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, quien presentó el “Sello Chile Inclusivo: Buenas prácticas en materia de inclusión de Personas con Discapacidad”.
En conversación con los miembros de la mesa, Rivas explicó que el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad en nuestro país, es decir, más de dos millones de personas viven bajo esa condición.
Asimismo, la Directora Nacional del Senadis, sostuvo que, de ese porcentaje, cerca de un millón de personas se encuentra en edad laboral, pero sólo el 12% tiene un trabajo que, por lo general, es mal remunerado.
En este sentido, el “Sello Chile Inclusivo” se presenta como oportunidad de reconocimiento para las empresas e instituciones del sector público y privado, cuya gestión organizacional contemple la Inclusión Laboral y Accesibilidad Universal al entorno.
Dentro de los principales beneficios, el Sello promoverá el desarrollo de un banco de buenas prácticas, una línea de cofinanciamiento Pyme, participación programas del fomento del Estado, participación en eventos de organizaciones inclusivas, conexiones a redes públicas y privadas y difusión en medios nacionales.
En esta línea, la experta aseguró que “no buscamos, bajo ningún motivo, realizar algún tipo de ranking (…) con este sello, reconocemos a los que están tomando el tema en serio, porque no se trata de un tema de caridad, sino de generar igualdad de oportunidades”.
Las postulaciones al “Sello Chile Inclusivo” ya están abiertas y se extenderán hasta el 4 de enero de 2013.