- El evento contó con la participación de Gerardo Díaz, jefe de Proyectos Nuevas Fuentes de Agua de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile.
Las metas de agua del programa Forward Faster de Pacto Global de las Naciones Unidas están enfocadas a alcanzar un impacto hídrico positivo y conjunto en 100 cuencas prioritarias para el 2030. Para ello, , las empresas deben coordinar la adopción de medidas, compartir aprendizajes y medir el impacto mediante un enfoque común y validado.
En ese contexto, Pacto Global Chile realizó una sesión informativa sobre resiliencia hídrica y las metas establecidas para ese ámbito en el programa Forward Faster. Gerardo Díaz, jefe de Proyectos Nuevas Fuentes de Agua de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, dio inicio al evento a través de una presentación que incluyó parámetros, datos y tendencias sobre la transición a la seguridad hídrica del país, en donde caracterizó la distribución del consumo de agua y la tendencia de las principales cuencas subterráneas del país.
“El 44% de las causas de los problemas hídricos en Chile tienen relación con la institucionalidad, con la insuficiente gestión que existe por parte del sector público con respecto a la gestión hídrica. Por su parte, solo un 17% de esas causas tienen relación con el cambio climático. Eso abre un buen espacio para generar medidas que aborden los problemas, se debe abordar el modelo por el cual se gestiona el agua a nivel nacional”, explicó Díaz.
Transición hídrica
Díaz destacó que a partir de la situación hídrica actual, existen cuatro puntos fundamentales para llevar a cabo una transición hídrica que consolide un modelo sostenible de gestión del agua:
- Gestión e institucionalidad del agua: trabajo con la institucionalidad que se hace cargo del problema de gestión.
- Conservación y protección de los ecosistemas hídricos: fomentar acciones como la infiltración de agua y conservación de humedales.
- Eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico: gestionar la demanda de los recursos hídricos.
- Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua: reuso de aguas tratadas o desalación de agua.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quien llevó a cabo la conducción del evento, dio cierre a la instancia destacando “la labor que realizan los profesionales e instituciones para analizar la situación hídrica de Chile y buscar soluciones que permitan tomar acción e involucrar a todas las partes que puedan generar un aporte significativo en este tema. Desde Pacto Global nosotros damos recomendaciones a nuestras empresas para que den pasos importantes en materia hídrica y adopten acciones que permitan hacer un uso justo de estos recursos”.
Revisa la sesión completa aquí