En 2022 comenzó a regir en Noruega el Transparency Act, legislación que garantiza el derecho a acceder a información pública. Es una herramienta que permite a cualquier ciudadano solicitar y obtener datos de un organismo del Estado, como ministerios, municipios o empresas públicas, e implica un conjunto de medidas en materia de derechos humanos y pueblos indígenas, como la realización de una Debida Diligencia.
Con estos lineamientos, Statkraft Chile realizó hacia fines de 2023 una Debida Diligencia en Derechos Humanos, proceso con enfoque preventivo y que contempló un análisis de brechas para el proyecto Los Lagos, con la finalidad de evaluar e identificar los posibles impactos adversos e identificar caminos de acción para prevenirlos, mitigarlos o repararlos.
Los resultados del proceso fueron positivos y consolidan el trabajo realizado, y también muestran oportunidades de mejora, lo que permite avanzar en la senda correcta conforme la compañía desarrolla sus proyectos renovables.
El proceso
La Debida Diligencia fue desarrollada por un organismo independiente externo, e implicó evaluar cómo Statkraft integra los derechos humanos en la gestión socioambiental, analizando impactos y riesgos, e identificando las fortalezas y debilidades, obteniendo recomendaciones y el foco preventivo de cara al futuro. Para ello, se realizó una revisión integral de los estándares con foco en los proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén, en el sur de Chile. El alcance del análisis incluyó la sede corporativa de Statkraft Chile, Empresa Eléctrica Pilmaiquén, la central Rucatayo, el proyecto Los Lagos y el desistido proyecto Osorno (2023). Este último, fue analizado por su relación con los pueblos indígenas.
La metodología utilizada incluyó estándares mundiales reconocidos, como los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas (PRNU), directrices adoptadas por la comunidad internacional como la guía que orienta a los Estados y a las empresas para proteger y respetar los derechos humanos. También consideró las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales.
En el marco del proceso se revisaron exhaustivamente más de 210 documentos internos, entre protocolos, políticas y procedimientos, además de análisis de prensa, y se efectuaron más de 80 entrevistas externas e internas.
Los resultados concluyeron que existe correspondencia entre lo que Statkraft señala en todos sus documentos y compromisos en materia de Derechos Humanos, y lo que realmente hace en la materia. Ejemplo de ello es la decisión que informó con el desistimiento del proyecto Osorno. La definición tiene como base el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, especialmente con las comunidades mapuche-huilliche que mantienen viva la práctica ceremonial del Lepun y son devotas de la religiosidad en torno al Señor Kintuante.
Un proceso de diálogo permanente y conocimiento profundo del entorno precedieron la decisión de Statkraft de no construir el proyecto, ya que podría afectar el sitio ceremonial sagrado de las comunidades. El desistimiento se oficializó con la devolución de los derechos de agua al Estado de Chile y la renuncia a la RCA del proyecto.
Como resultado de la Debida Diligencia surgieron recomendaciones para fortalecer la gestión corporativa en derechos humanos, incorporando mecanismos de prevención, mitigación y/o remediación y estableciendo planes de acción y seguimiento, los que serán gestionados a través de un Comité de Derechos Humanos.
Statkraft Chile, junto con avanzar en la habilitación y monitoreo de las medidas identificadas, continuará ampliando la debida diligencia en otros proyectos, como un proceso constante dentro del ciclo de vida de sus iniciativas.