Si bien no existe un concepto específico para definir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la que más se acerca es la que la detalla como “una materia transversal que involucra a todos los sectores y estamentos del tejido social, con el objetivo de construir sociedades más justas, estables y prósperas”.
Teniendo presente la importancia de esta corriente, la que cada día toma mayor valor en las distintas empresas nacionales, transnacionales y el aparato gubernamental, la Escuela de Periodismo de UNIACC organizó el foro “RSE: Un nuevo espacio para los periodistas”.
Los encargados de inducir a los futuros profesionales en esta área fueron Marcela Bravo, gerente de comunicaciones y RSE del Banco BCI y Steve Weitzman, coordinador nacional de Pacto Global de Naciones Unidas, quienes orientaron a los alumnos de UNIACC y dieron a conocer los espacios que se están generando en el mercado en el marco del ciclo de charlas que realiza Pacto Global.
Actualmente, la RSE es vista por las compañías líderes como el progreso y respeto por los distintos entes que con ellos interactúan. Bajo este paradigma, Marcela Bravo dijo que “como empresa nos mueve la coherencia y complementariedad, la incorporación a la gestión como una variable competitiva, la alta gerencia involucrada, la consistencia entre la comunicación interna y externa, y el proceso de mejora continua”.
A su vez, la gerente de comunicaciones y RSE del Banco BCI fue enfática en manifestar que “en Chile este es un tema aún incipiente (Responsabilidad Social Empresarial). Pero en estos últimos 10 años ha evolucionado considerablemente (…) Cada vez las empresas tienen una mayor necesidad de tener una mirada de apoyo a las otras áreas, es un trabajo de evangelización a los proveedores. Esta visión integral de lo económico, social y empresarial es cada día más importante, es por ello que existe un potencial enorme”.
Por su parte, Steve Weitzman, coordinador nacional de Pacto Global en Chile, dijo que “el periodismo tiene rol de suma importancia en la RSE, aquí es fundamental la planificación que pueden realizar los periodistas, ellos tienen las herramientas de cómo comunicar algo (…) Actualmente las escuelas han avanzado mucho en mirar la comunicación estratégica como pilar fundamental dentro de su malla curricular, en UNIACC ya es así y esto demuestra un gran avance”.
Weitzman resaltó los espacios que se están generando como fuente laboral para los periodistas. “La RSE es un nicho latente para ustedes (alumnos de de la Escuela de Periodismo), somos polifuncionales y eso nos entrega un plus distinto. Lo importante es que el comunicador pase por distintas áreas, que conozca distintos lugares de trabajo, realizar nuestra labor en la calle ayuda mucho, nos enriquece en la toma de decisiones. Lo importante es que siempre, estés donde estés, tengas presente la responsabilidad social que te corresponde”.
Por último, el coordinador nacional de Pacto Global realizó un llamado a entregar mayor importancia en los establecimientos educacionales a la RSE, “esto es un conjunto de gestiones que son fundamentales (…) Si no educamos, creamos conciencia y no tocamos este tema en colegios y universidades, todo el esfuerzo que se está realizando en este minuto no tiene sentido”.