- El programa incluye a 100.000 estudiantes universitarios de diez países con el objetivo de potenciar proyectos que contribuyan a construir un futuro más sostenible.
Schneider Electric, líder en la transformación digital, gestión energética y automatización, y su Fundación se unen a Enactus para la temporada 2024 en una alianza estratégica para fomentar el emprendimiento social y promover soluciones innovadoras en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.
A través de esta colaboración, se busca potenciar a jóvenes emprendedores que, mediante sus proyectos, contribuyan a construir un futuro más sostenible. Más de 100.000 estudiantes universitarios provenientes de 10 países son parte del programa, entre ellos México, Guatemala, Brasil, Colombia, Senegal, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Egipto y Francia, quienes reciben un marco para identificar problemas sociales urgentes y así crear soluciones empresariales con un enfoque en la transición energética. De esta forma, los equipos desarrollan y ejecutan sus proyectos, apoyados por mentores expertos de la industria.
El compromiso de Schneider Electric va más allá del asesoramiento tradicional. Sus empleados desempeñan un papel activo como expertos en contenidos y jueces de concursos.
“En el Día Internacional de la Juventud, celebramos una asociación que no sólo empodera a los jóvenes empresarios, sino que también impulsa un cambio positivo en las comunidades”, dice Jeanne Laurence, Funcionaria del Programa de Educación y Emprendimiento para Jóvenes de Schneider Electric. “Esta iniciativa está estrechamente alineada con la Iniciativa de Impacto Juvenil a través del Aprendizaje de Schneider Electric, que tiene como objetivo mejorar las habilidades de los jóvenes para dar forma a una transición energética justa. También promueve activamente la igualdad de género mediante la integración de las niñas en las iniciativas de formación educativa.”
En este marco, varios países organizaron competencias para coronar a sus campeones nacionales durante el mes pasado. Los honores más importantes fueron para Brasil, que contó con más de 2.700 estudiantes, específicamente para el equipo de la Faculadde Facimp, que creó ladrillos ‘ecológicos’ utilizando residuos de una fruta local (açaí), que queda tras la producción del café.
En Egipto, la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo ganó contra 35 competidores con su proyecto ‘Clima’, que trata la contaminación del aire. Utilizaron la flor de jacinto de agua para producir el primer carbón activado de origen local en Egipto, y desarrollaron un filtro de fibra cerámica adecuado para chimeneas de fábrica.
Mientras tanto, México celebró una victoria de un equipo femenino de la Universidad de TEC Milenio, que abordó la sostenibilidad de la pesca al transformar los desechos de camarón en una línea comercial de productos de condimento.
Mientras tanto, los colaboradores de Schneider Electric están desempeñando un papel importante en la tutoría de estos y otros equipos ganadores de los diez países que se preparan para la Copa Mundial de Enactus en Astana, Kazajstán, que se llevará a cabo el 1 de octubre de 2024.