- Es el primer banco en Chile con un directorio paritario
- El banco, que ha sido reconocido internacionalmente por sus prácticas de recursos humanos e inclusión, busca consolidar su cultura que promueve la flexibilidad y conciliación.
La diversidad y la equidad de género han estado en el ADN de Scotiabank desde su fundación en Canadá hace 192 años y en los 34 años que lleva en Chile. “Esta convicción nos ha impulsado a fomentar el liderazgo femenino y potenciar el rol de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad, a través de iniciativas clave como nuestra política de Diversidad e Inclusión y nuestros múltiples espacios de formación y empoderamiento para mujeres en su rol profesional”, indica Fernanda Brignoni, VPGestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank Chile.
Como parte de esa política, la compañía apoya el desarrollo profesional de sus colaboradoras a lo largo de toda su carrera con acciones dirigidas a sus profesionales para que asuman cargos de mayor responsabilidad, como, por ejemplo, programas de capacitación, de liderazgo y networking. “Desde el 2022 a la fecha, todos los años hemos impulsado iniciativas como el programa Regional Empowering Women, cuya finalidad es entregar herramientas y reforzar las redes de mujeres en roles de liderazgo y potencial de desarrollo provenientes de Chile, Perú, México y Colombia y Republica Dominicana”, comenta la ejecutiva.
Localmente, Scotiabank también cuenta con programas de liderazgo femenino, abiertos y disponibles para todas las mujeres que busquen desarrollo y con grupos de relacionamiento para fomentar el networking y la vinculación interna. “Estos grupos son abiertos a todo el banco, hombres y mujeres, ya que entendemos la equidad de género como un desafío común y que se trabaja en conjunto con la visión de todos”, precisa Fernanda Brignoni.
Asimismo, es el primer banco privado en Chile con un directorio paritario, promoviendo la representación equitativa en los niveles más altos de decisión, logrando reducir la brecha salarial a menos del 1%. Hoy, un 52% de su dotación actual está compuesta por mujeres, 30,5% en roles de liderazgo clave. Ahora, y en concordancia con el ODS número 5 de Naciones Unidas – equidad de género – uno de los desafíos del banco seguir avanzando en las reflexiones sobre hacia la corresponsabilidad, ofreciendo un espacio de trabajo que permita conciliar la vida personal y laboral. Para ello, cuenta con una Jornada Especial Parental para las trabajadoras que recientemente han sido madres, pudiendo trabajar media jornada hasta que su hijo o hija cumpla un año de vida.
Al mismo tiempo, en 2022, se aumentaron a 13 días el posnatal para padres y madres no gestoras, sumando 8 días al período legal, los cuales pueden ser utilizados hasta que el hijo o hija cumple 6 meses. Estos avances le han permitido ser reconocidos en el ranking PAR Latam y que mide las políticas y procesos en pro de la equidad de género y diversidad, además de obtener la certificación Top Employer por segundo año consecutivo, que reconoce buenas prácticas de recursos humanos en las empresas. “Para las nuevas generaciones de mujeres que se incorporan a trabajar en Scotiabank, nuestro mensaje es claro: Creemos en tu potencial y valoramos tu contribución. Queremos que todas las mujeres que se unan a nuestro equipo sepan que van a ser parte de un entorno donde se promueve activamente el desarrollo profesional y el crecimiento personal, independientemente de su género”, enfatiza Fernanda Brignoni.