44 empresas dan el paso hacia un nuevo nivel de Ambición Climática

Antes de la Cumbre de Acción por el Clima de las Naciones Unidas, las empresas se comprometen a establecer metas climáticas de 1.5 ° C alineadas con un futuro cero-cero, desafiando a los gobiernos a cumplir su ambición.

Cuarenta y cuatro empresas con una capitalización de mercado total de más de 2.2 billones de dolares, y representando colectivamente a casi dos millones de empleados de 22 sectores y 21 países, ya se comprometieron para establecer un nuevo nivel de ambición climática.

Las empresas se han comprometido a alcanzar objetivos climáticos más ambiciosos alineados con limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar emisiones netas de cero a más tardar en 2050.

Las primeras empresas en firmar incluyeron a Acciona, AstraZeneca, Banka BioLoo, BT, Dalmia Cement Ltd., Eco-Steel Africa Ltd., Enel, Hewlett Packard Enterprise, Iberdrola, KLP, Levi Strauss & Co., Mahindra Group, Natura & Co, Novozymes, Royal DSM , SAP, Signify, Singtel, Telefónica, Telia, Unilever, Vodafone Group PLC y Zurich Insurance, entre otras.

De las compañías, AstraZeneca, BT, Hewlett Packard Enterprise, Levi Strauss & Co., SAP, Signify y Unilever ya tienen objetivos de reducción alineados a 1.5 ° C que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones.

Cabe destacar, que mediante la firma del gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti, esta Compañía se transformó en la única viña a nivel mundial y la primera empresa chilena que se adhiere al selecto grupo Business Ambition for 1.5°C.

“El liderazgo climático nunca ha sido más importante de lo que es ahora, y es inspirador ver a tantas compañías y marcas diversas elevando sus ambiciones con audacia”, dijo Lise Kingo, Directora Ejecutiva y Directora Ejecutiva del Pacto Global de la ONU.

“Las empresas líderes ya están demostrando que los objetivos climáticos que cumplen con los 1.5 ° C son posibles, y animo a todas las empresas a aprovechar esta oportunidad para posicionarse a la vanguardia de este movimiento y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Los compromisos de las 44 compañías atienden el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), que advirtió sobre las consecuencias catastróficas si el calentamiento global supera los 1,5 ° C.

“El secretario general de la ONU ha pedido a los líderes que asistan a la Cumbre de Acción por el Clima en septiembre con planes claros para grandes recortes de emisiones en el camino hacia una economía de cero emisiones netas para el 2050”, dijo el embajador Luis Alfonso de Alba, de la ONU. Enviado Especial del Secretario General para la Cumbre de Acción por el Clima. “Es muy alentador ver a estos líderes climáticos en la comunidad empresarial global tomar medidas, tanto para ayudar a enfrentar la emergencia climática como porque tomar medidas climáticas presenta grandes oportunidades para los que se mueven temprano. Al enviar fuertes señales de mercado, estas compañías están demostrando a los gobiernos que necesitan acelerar sus planes nacionales de acuerdo con la última ciencia del clima “.

La construcción de una economía de carbono neta nula y próspera para el año 2050 requiere tanto liderazgo empresarial como políticas gubernamentales ambiciosas. Al establecer políticas y objetivos en línea con una trayectoria de 1.5 ° C, los gobiernos dan a las empresas la claridad y la confianza para invertir de manera decisiva en las economías de cero carbono del futuro.

Las compañías que están elevando el nivel para la ambición corporativa del clima están comprometidas a establecer objetivos basados ​​en la ciencia a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones en comparación con la última ciencia del clima.

Hasta la fecha, 600 de las empresas más grandes del mundo están estableciendo objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados ​​en la ciencia, alineados con el Acuerdo de París. En abril de 2019, el SBTi lanzó nuevos recursos de validación de objetivos para permitir a las empresas establecer objetivos coherentes con 1,5 ° C.

“La ciencia es clara: para limitar los impactos catastróficos del cambio climático, debemos asegurarnos de que el calentamiento no supere los 1.5 ° C. La ambición es alta, pero es alcanzable, y los objetivos basados ​​en la ciencia le dan a las compañías una hoja de ruta para llegar allí ”, dijo Paul Simpson, miembro de la Junta de SBTi y CEO de CDP.

“Instamos a todas las compañías a aprovechar esta oportunidad para alinear sus negocios con un futuro de 1.5 ° C y impulsar la transición a una economía de carbono cero-neta”.

El histórico llamado a la acción emitido en junio llegó en forma de una carta abierta dirigida a líderes empresariales y firmada por 25 líderes mundiales, entre ellos María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lise Kingo, Directora Ejecutiva y Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, Cofundadora de Optimismo Global, John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, y el Defensor de los ODS Paul Polman, Co- Fundador de IMAGINE.

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